viernes, 8 de junio de 2007

SEMANA DE PROYECCIÓN ACADÉMICA, Junio 2007

Opiniones de los profesores:

Arturo Ceniceros Ruiz, Subdirector Académico

Hemos observado, Germán Calderón yo, que las exposiciones estuvieron bien. Pero todavía no encontramos los mecanismos para resguardarlas; esto es, se está buscando la manera de proteger más las piezas expuestas... Hubo abandono de trabajos, y es necesario prever esas situaciones. Faltó atención a la difusión, también.

Sin embargo, considero que cada día se enriquece más esta semana y se ve un poco más de efervescencia. Los detalles se pueden pulir y mejorar, pero veo con agrado que los jóvenes participan y sale una semana muy agradable.


Eduardo Acosta Arreola.Profesor de Fotografía.
Mi primer Semana de proyección académica como profesor fue de una grata sorpresa al ver que, con el paso tiempo, ha ido madurando y se muestran trabajos con una gran calidad que permiten ver el pensamiento lateral de alumnos y maestros.
Da gusto ver que la imaginación y creatividad tienen un atisbo más allá de las convenciones de la academia, donde bailar con la muerte se convierte en una estética relacional, es decir, se transforma en una marranada.
Felicidades Muerte por permitir deslizar nuestros ojos descalzos por tus pies llenos de lagrimas; gracias Araceli por enseñarnos que se puede, y se debe, cenar a las once de la mañana y desayunar por la noche, que la lengua da para eso y mucho más.


Fausto Berruecos H. – Dibujo Publicitario
En esta semana los alumnos tienen la oportunidad de exhibir sus prácticas escolares. Si bien aún no tienen ellos niveles profesionales, sus trabajos sí llegan a tener características de alcance profesional.

En algunas ocasiones las muestras han sido más ricas y diversas… Ahora, por ejemplo, no vi nada de video. Sin embargo, es una actividad que no debe retirarse, sino incluso calendarizarse más cerca del fin de cursos, para permitir que haya más trabajo que mostrar. Así podrá ampliarse el comparativo entre los trabajos.


Israel Aldana – Taller Creativo, Imagen corporativa, Diseño gráfico, Diseño de stands y exposiciones.
Hacía varias semanas que no lucían los trabajos de los alumnos; ésta sí fue una semana muy prolífica. Habría que destacar algunos trabajos, como los puercos que hicieron con Vero; le dio vuelta al tema de los alebrijes de una manera muy institucional y creativa… Sin referirse al concurso, se convirtió en un bueno pretexto para impulsarlo.

Las texturas caligráficas y los carteles metafóricos de la maestra Mónica también los destacaría.


Christian Viveros – Taller de producción de cine y de Producción de radio.
La semana me pareció buena, pero me parece que le faltó vida, más animación, se vio un poco planita.

Me gustó la exposición de las maestras Melina y Araceli, también la de poesía visual, la de dibujos en el pasillo, el Pig Parade y la intervención del cinestasta Francisco Vargas, por los conceptos que le dio a los muchachos en cuanto a una publicidad más humana y hacer más investigación.


José Manuel Ortiz, Mercadotecnia y Ventas.
De manera general, igual que

De manera general, igual que otros años la escuela cambia su fisonomía y su vida.

Ahora sí vi mucho movimiento de exposiciones y displays; el trabajo me pareció bastante bueno, con mucha idea de los chavos.
Fernando Hernández Jáuregui – Sala de cómputo, Diseño gráfico.
Esta semana yo sentí que faltaron actividades y sentí poca participación de los alumnos y los maestros, salvándola eventos como el performance de la muerte coronada y también hubo buena participación en un torneo de juegos del maestro Miguel, que atrajo una gran concurrencia… Culturalmente hablando, el más importante fue el de la muerte coronada, porque aportó más a los alumnos.

Carlos Bautista, Semiótica
Cada proyección académica se esmera con los invitados y por mejorar la calidad de los eventos. En esta ocasión, destacó la presentación de la película El violín y la presencia de su director, lo cual enriqueció toda la experiencia que no se ve y no se conoce, como los obstáculos que enfrentó el proyecto para su realización y exhibición, a pesar de lo cual es una producción cinematográfica galardonada con un premio.

Maritza Cruz-Morfín, matemáticas y estadística
En realidad, no pude asistir a las presentaciones ni exposiciones que hubo; sólo tuve oportunidad, porque mi grupo fue invitado, de ir a la exposición que hicieron las maestras Melina y Araceli... Me gustó mucho porque a mí me atrae mucho todo lo relacionado con el lenguaje... Aquí, partiendo de una idea de los muchachos hicieron una composición que me pareció muy buena, me gustó mucho. Estuve leyendo lo que tenían ahí y la forma de la presentación me pareció muy interesante, muy inteligente.

Tomás Helguera, Fundamentos de diseño I y II y Dibujo publicitario
Estuvo muy enriquecedora, sobre todo para los alumnos porque les permite ver un panorama general en las diferentes licenciaturas, y también proporcionarles un estímulo porque su trabajo se exhibe, Esto va a dar por resultado, a la larga, que pongan más empeño.
Me llamó la atención ver a los de Redacción y otras materias teóricas que antes no mostraban su trabajo, como las imágenes y los escritos y cosas en tercera dimensión.
Sigamos adelante con esta semana y que se apoye más por la institución en cuanto a los espacios y la iluminación.

Silvia Trujillo (Chivis)
Me parece que es una buena oportunidad para que los chavos den a conocer lo que hacen en el semestre, que vean lo que otros hacen y sería bueno que los de Merca también participaran. Sería muy padre que participaran todos los profesores, que gente nueva participe con sus grupos.
En general, me gusta que exista esta Semana Académica porque le da vida a la escuela; es muy buena para la escuela, le da otro ambiente.
Entre las actividades, la más esperada fue El Violín; también el Pig Parade, los stands y los trabajos de los profesores Fausto, de la maestra Melina, lo de Emma Lejarazu con La Muerte... Escuché que fue algo diferente, porque retomó nuestras raíces.

No hay comentarios.: