jueves, 7 de junio de 2007

CADÁVER EXQUISITO, Exposición grupos 21LDPM y 33LPM, Profra. Melina Aceves


Estamos partiendo, otra vez, de la idea del cadáver exquisito de los surrealistas. Nosotros (mitad del grupo de Diseño de 2° semestre) lo retomamos como un ejercicio creativo al interior de nuestro curso de Apreciación e Historia del Arte II. Me interesó trabajar con esta forma de escritura porque creo que funciona bien para que los alumnos pierdan el miedo a escribir y lo hagan de forma más libre.


Por otro lado, la intención es crear y ofrecer sentidos nuevos y colectivos para dos principales temas: 1) el arte y la creatividad y 2) el amor



Trabajamos primero con la exploración de algunas citas de distintos autores, para inspirarnos y encontrar qué significaban esas palabras para nosotros. Después escribimos frases breves y las pusimos en papelitos dentro de una bolsa, los revolvimos, sacamos uno por uno al azar y fuimos constuyendo el texto en el orden en que salieran las frases.












El Cadáver Exquisito


“La creación de algo nuevo
no se logra con el intelecto,
sino por el instinto lúdico
que actúa desde una
necesidad interior.
La mente creativa juega
con los objetos que ama”.

CARL G. JUNG

El Cadáver exquisito es una técnica que ensambla colectivamente un conjunto de palabras o imágenes. Utilizada al interior del movimiento surrealista, es una forma anónima, colectiva, intuitiva, espontánea, lúdica y automática de crear.


Es así como retomamos, en el marco de la materia Apreciación e Historia del Arte II, esta propuesta de los surrealistas para explorar a través de formas no tradicionales la palabra y la imagen.


Como primer paso, trabajamos con citas de diversos autores como Brenda Ueland, Julia Cameron, Pablo Picasso y Carl G. Jung entre otros. En estos fragmentos pulsaba la misma idea: el poder de crear, la energía creativa, es inherente a los seres humanos. A través de los meses fuimos observando y escribiendo lo que sus palabras significaban o evocaban en nosotros. Más adelante generamos con nuestras frases el primer Cadáver exquisito.


Las palabras de Jung sirvieron de inspiración para el segundo texto sobre el amor. El amor es una experiencia compartida por todos, al expresarla, resignificarla, nutrirla o sanarla la mantenemos viva. Es por amor que seguimos caminando nuestras vidas y deseando construir y crear cosas en el mundo.

Lo fundamental de esta muestra es jugar con lo que amamos, la imagen y la palabra; permitir y permitirnos reconocer nuestro poder creativo para ejercerlo, ofrecerlo y desplegarlo no sólo en el quehacer profesional sino en cada uno de nuestros días.

Melina Aceves



Palabras de inauguración de la profesora Araceli Zúñiga
Para Melina Aceves, una pasionaria del arte universal.


El Surrealismo y su Cadáver Exquisito.


Surgido en Francia en 1924, por unos jóvenes apasionados y ansiosos de dar respuestas a la crisis del arte y la literatura después de la Primera Guerra Mundial, el surrealismo continua vigente y corrosivo a través de todas las manifestaciones artísticas y literarias del siglo XX y del siglo XXI… ¡por supuesto!
En cuanto al más conocido de los juegos surrealistas, el “Cadáver Exquisito”, es descrito como sigue:

“Los participantes, el primero de ellos, toma un papel y escribe una frase, luego lo pliega, dejando ver la última palabra. El segundo participante escribe otra frase a partir de la palabra que el jugador anterior había dejado descubierta, y así sucesivamente hasta terminar la ronda. Si se desea se puede repetir la operación cuantas veces se quiera. Terminadas las vueltas, se desdobla el papel y se lee lo escrito. La primera vez que los surrealistas jugaron este juego obtuvieron la siguiente frase: ‘El cadáver – exquisito – beberá – el vino nuevo’. De ahí el origen del nombre del juego”.

Hoy no podemos imaginar el arte –en general– y las letras –en lo particular– sin el aporte del movimiento surrealista, ciertamente importante para los poetas, los filósofos y todos los escritores emergentes del mundo actual, entre ellos los publicistas, principalmente.


Como escribiera ANDRÉ BRETON en su poema “No ha lugar”:


Arte de los días arte de las noches (…)
Las ruedas del sueño hechizan a las espléndidas huellas

Que se elevan muy alto sobre las caracolas de sus vestiduras

Mientras el asombro brinca de acá para allá sobre el mar

Sal mi querido amanecer no olvides nada de mi vida

Toma esas rosas que brotan de los pozos de los espejos (…)
Nada de cielo siempre el silencio


Nada de libertad sino para la libertad.




Hoy quiero compartir con ustedes un Cadáver Exquisito que gocé, intensamente, en el Bar San Ángel, con el escritor don Carlos Illescas, en 1996. Una palabra –y un ritmo– que nos lleva a otro y luego a otro y a otro, sin más…


“Caldero de las palabras/yerbas. Femenino. Helechos, musgos y verdes. Herbazales, herbajes de las ideas, hierbas del señor San Juan, palabras/niñas. Verdín, verdina, manojo de silabas/verderas. Otoño, reina de los prados, ulmaría/oración/plegaria/pensamiento que se vuelve gozo. Herbecer, enyerbarse, enverdinar/enredaderas/cuerpos de agua. Desherbar, desyerbar, escardar/subyacer/pregunta al viento. Henerar, herborizar, herbolaria/lenguas madres/. Herbáceo, herbario, herbosa, yerbosa/galana/bien plantada/bien decida. Hierbabuena/raiz del sabor/palabras frutos/signos del aire/femeninos”.


(Pero…)
(…y ya para terminar)
(un pequeño manifiesto)
¿Qué se necesita para tener valor?
UN CORAZÓN DE LEÓN

Y UN GIRASOL AMARILLO

QUE

NO ALCANZAN

LAS PRISIONES PARA ENCERRAR

A TANTOS LOCOS

DE MALAS - Y DUDOSAS-

COSTUMBRES

ADELANTE, PUES

PORQUE LA GUERRA VERDADERA

ES CONTRA LA CULTURA

Y, SIN EMBARGO,
AQUÍ ESTAMOS.EN LIBERTAD.


Araceli Zúñiga.



TEXTOS DE LOS ALUMNOS


TEXTO 1
La mayor fuente de inspiración, lo que nos motiva de mayor forma, son las EXPERIENCIAS vividas, la inocencia y el carácter de cada persona Nosotros somos nuestra propia inspiración SENTIMIENTOS Creativo Los sentimientos y la imaginación juntos te HACEN llegar hasta donde tú quieras Se tú mismo Siento Escribo Dibujo Más confortable Artística moderna Sentimientos encontrados para EXPRESAR el arte. MI cuarto es el campo de concentración de mi YO INTERNO, una sensación que sólo se explica CON imaginación Tus propias IDEASpensando y relajando Cuando dibujo me libero, me relajo y sensibilizo MIS SENTIDOS Los niños no TIENEN prejuicios Imaginación Convertir la imaginación en los demás EXPRESIÓN Cuando dibujo DOY SALIDA a mis pensamientos y sueños más profundos En el arte VIBRA lo que CADA ARTISTA ha amado Inspirado en la confianza diviértete CON tu conocimiento Lo dulce y lo amargo se mezclan LIBERTAD y Sinceridad Lograr ESTILOS diferentes LA PAZ y tranquilidad que hay EN mi cuarto me hacen desenvolverme en MI propio espacio sin la necesidad de darle El SER creativo consiste en apreciar todo sin dejar fuera ningún detalle y expresarlo de una forma personal y única AMOR al arte La creatividad PUEDE ser infinidad de cosas, la diferencia está en cómo lo ves o lo transmites PROVOCAR una moda un estilo Creatividad Olvidar lo que tengo que hacer después El crear envuelve los sentidos PARA PLASMAR nuestras ideas y EMOCIONES de la forma más sincera La energía creativa se expresa mediante la valentía y de manera brillante Juega al CREAR Transmitir “sed” En MI cuarto me siento tranquilo, es donde puedo hacer lo que me plazca Me siento seguro y relajado Sanación y renacimiento Inspiración que cada uno tiene en su interior Decir al resto tu más íntimo sentir Infierno y PARAISO dentro de ti La vida ha seguido y yo sigo evocando tu silencio SIN REGLAS.


TEXTO 2


No sólo por amar a una persona es necesario estar con ella... El silencio es mi cómplice, cada suspiro recuerda el aroma de tu cuerpo pero al despertar sólo me queda tu recuerdo ¿De qué color te pinto mi dolor? A la orilla del mar un sentimiento se forma, entre cada ola se escribe nuestra historia de amor y el atardecer funde dos corazones que se transforman en uno solo. Añoro poco mi libertad cuando la pérdida de ella corre por tu cuenta. Escribo tu lejanía y toco tu presencia. El amor que perdura refleja sinceridad, respeto y crecimiento. La fórmula más maravillosa para la felicidad eres tú, tus sentimientos y yo a tu lado. El amor justifica mi existir, si no amo no vivo. Nos fundimos en ese instante de eternidad. Sentirse bien con uno mismo es lo ideal para saber compartir y dar amor a los demás. Tu amor es amor hasta que lo compartes. El amor es el que salva. Cuatro paredes, tres letras, dos corazones, un amor. Me dijiste que escogiera entre mi mundo y tú, y tú te enojaste conmigo porque escogí mi mundo sin saber que mi mundo eras tú. AMAR con dolor y odiar con pasión. El verdadero amor se muestra cuando existe el perdón. Acabo de leer tus cartas y me hicieron sentir mejor, saber que sin buscarte me encontraste, que me siento completa y que quiero cumplir mis sueños a tu lado. En tus ojos reconozco la plenitud y mi destino. Quiero provocarte sensaciones, las cuales sólo tú puedes identificar, aquellas sensaciones tan suaves que te recuerden los momentos más maravillosos de tu vida junto a la persona que más amas. El amor no tiene color, ni olor, simplemente se siente en el corazón. Este amor que entiendo en la renuncia, que alimento de silencio y que guardo para un tiempo que no ha de llegar. El amor es una semilla que se cosecha con respeto, confianza y comprensión. El amor es el gesto más sincero del corazón. Te amo, te veo, te amo, te olvido, te amo, te deseo, te amo, quédate conmigo. Quien no haya sufrido por amor no sabe lo que es amar. El significado del amor no está en un diccionario, está en el corazón. El amor no se hace a base de dinero sino de lealtad. Sueño con verte otra vez...tratando de verte y te encontré con el monstruo aquel. Fui yo, fuiste tú, dime que fue amor que es adiós, lo cual no dijiste el día que ya no te encontré. Luz, no la volví a ver, estoy aquí, soñando con volverte a ver otra vez. Me gustó que lloraras, para mí fue lo mejor, me gustó que te humillaras, para mí aún fue mejor. Me gustó que esperaras. Nunca llegué, aún no sé porqué. Te gustó que llorara, para ti fue lo mejor, te gustó que me humillara, para ti aún fue mejor. Te gustó que te suplicara, te gustó que te esperara y aún sigo esperando que me perdones por favor.

1 comentario:

VeroNiké dijo...

El cadáver exquisito, fue un derroche de talento por parte de los grupos participantes, bien por la profesora Melina ya que es importante la participación de los alumnos para que vean cuántas son sus muchas habilidades. ¡Felicidades!