domingo, 22 de julio de 2007

FRENTES, COALICIONES Y TALLERES - Presentación de antología

De Los Grupos a los grupos”

Alumnos del IMP asistieron y participaron en la presentación del libro; entre ellos: Diego López M., Abel J. Bajonero, Abraham Páez S. y Aldo Arce.








Intervención del Dr. Alberto Híjar

Tuvo lugar la presentación de la antología FRENTES, COALICIONES Y TALLERES. Grupos visuales del siglo XX, cuyo compilador es el crítico de arte, Dr. Alberto Híjar Serrano, el miércoles 4 de julio en el Foro Cultural Coyoacanense; estuvieron como comentaristas: Elisa Morales, del CENIDIAP-INBA; Araceli Zúñiga y Concepción Álvarez, promotoras culturales, y Maritere Espinosa, curadora. Incluimos aquí una parte de la intervención de la profesora Araceli Zúñiga:

Frentes, Coaliciones y Talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX, libro firmado generosamente, como “compilador”, por Alberto Híjar Serrano, hoy aquí gozosamente celebrado.
Libro histórico (y ya) esperado con enorme expectación (por los muchos y ricos y filosos enramados y enraizados de madreselva que, sabemos, contiene este libro; auténtico árbol de la vida mexicano). Bienvenido este barro negro de Oaxaca.
Diagnóstico profesional de Los Frentes, Coaliciones, Talleres y Grupos visuales,
expuestos por la lupa (médico) forense de Alberto Híjar, pone de manifiesto la (urgente) necesidad de esta disección.
El movimiento de Los Grupos, por ejemplo, fue –y sigue siendo, (¡saludos Maris Bustamante!, ¡saludos Patricia Salas!)– un movimiento telúrico de intensidad no cuantificada hasta ahora, que con este libro testimonial y de registro histórico, junto con otros acercamientos que ya se manifiestan de algún tiempo para acá, comienzan a movilizar las agujas que marcan las escalas de richter o de mercalli, no sabemos todavía cuál, del temblor(cito), sismo o terremoto que representaron en nuestro país estos vaivenes de la plástica mexicana.

¡¡¡BRUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUM!!!









En la presentación del libro, Alberto Híjar nos aclara el porqué de su interés en analizar a las agrupaciones artísticas y no tocar a los “Archipiélagos de Soledades”, de los llamados “Contemporáneos”, lo cual es ya un manifiesto para acercarse y analizar (sujeto y protagonista él mismo de este interesante fenómeno) a los grupos, frentes, coaliciones y talleres, construcciones de sujetos nuevos, productores de objetos nuevos.

Qué bien, maestro Alberto Híjar, porque con este manifiesto contundente estás en coherencia absoluta con tu forma de pensar y de ser desde siempre. Como el filósofo de las nuevas estéticas, demarcando claramente –ideológicamente– con el eurocentrismo evangelizador del viejo mundo (aunque ahora nos salgan con que nunca evangelizaron por aquí… ¡pero, cómo no!, si la forma es, en el fondo, la forma, ¿verdad?). Y a través de las formas es que llegamos a los lodos conceptuales que generan o degeneran los modos de vivir, de pensar y de ser.
Contra los silabarios visuales/in/morales que nos imponen los grandes (e hijos de nadie) MEDIOS, (-MEDIOS que, junto con el narco, son el verdadero ESTADO dentro del Estado, por cierto-) las formas nuestras son las “exaltadoras de comunidades, como posibilidad de plenitud”. Mientras la producción de signos y símbolos de la colonización evangelizadora pretendió –y pretende– exterminar las lenguas madres ancestrales y prohibir “decir” los nombres para nombrar de otra manera al mundo; pero al perder el derecho a nombrar el mundo, perdemos nuestro derecho a existir… ¿podemos imaginar mayor desgracia para cualquier comunidad?

Los profesores Araceli Zúñiga y César

Horacio Espinosa con el Dr. Alberto Híjar

No hay comentarios.: