sábado, 21 de julio de 2007

ARTÍCULOS Y ENSAYOS de los alumnos - Selección de párrafos

¡¡¡LAS NEOMARAVILLAS... LAS NEOMARAVILLAS... LAS NEOMARAVILLAS!!!...
(Y EL CALENTAMIENTO)
EN UN SOLO PAQUETE


CHICHÉN ITZÁ


Chichén Itzá, localizada a 115 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, es Patrimonio Cultural de México y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Su edificio más prominente, la pirámide de Kukulcán, que también es conocida como El Castillo -nombre que le dieron los colonizadores españoles-, se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.

La pirámide es vista como una representación del calendario civil de los mayas, porque cada escalón es un día del año y se presume que fue erigida en honor al dios Sol.
La pirámide de Chichén Itzá, símbolo de conocimiento y sitio de adoración de la cultura maya, enfrenta el riesgo de un grave deterioro como consecuencia de su nominación para convertirse en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, de acuerdo con algunos expertos.
La UNESCO ha declarado que decidió no dar aval a esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática y a título personal de Weber. Ha declarado que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirlos en una lista de las características que se pretenden.

La institución afirma que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a Internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.

Avelina Cisneros Sánchez
20LDPM


La muralla china


La Muralla China es tan espectacular como en las fotos, y está abarrotada. Es un largo y difícil ascenso a la sección abierta al público, y la ruta está llena de vendedores de camisetas ("Yo escalé la Muralla China"), certificados ("____________________ponga su nombre aquí escaló la Muralla China") y rompecabezas tridimensionales de la Estatua de la Libertad. Por veinte yuan, se puede uno vestir como un mongol invasor y tomarse una foto sobre un caballo. Por treinta, deslizarse por un tobogán gigante, colocado en la sección intermedia de la Muralla, sentado sobre una patineta con freno (1).

Me declaro totalmente sorprendida por la belleza de esta construcción, cuya característica mas increíble que tiene es que fue hecha por manos del hombre.
El hecho de que haya sido seleccionada como Maravilla actual del mundo creada por el hombre me parece acertada, pues está cargada de misticismo y un mágico encanto.

Lo que verdaderamente me molesta es que la sociedad en general abuse de la existencia de dichas maravillas y se les otorgue un uso de clase mercantil, eso verdaderamente es reprochable.


Angélica Monserrat Peña
20LDPM


Machu Picchu


Machu Picchu (de machu, viejo, y pikchu, cima, "cima vieja") es el nombre contemporáneo de la antigua llacta (poblado) inca de piedra (cuyo nombre original habría sido Pikchu), construido principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la
arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Actualmente, Machu Picchu está en la Lista del
Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983. El día 7/7/2007 Machu Picchu fue nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Ahora, va a ser una ciudad muy visitada. Esperemos que con tantas visitantes no se desgaste esta belleza, ya que seria muy triste que desapareciera
.



Lucero S. Orta Vázquez
20 LDPM Redacción Publicitaria




Influencia antropogénica:
el cambio climático



A través de los años el ser humano ha visto reflejada su avaricia y demás defectos en el cambio climático global. Aquella falta de conciencia nos ha llevado a explotar de manera denigrante todas las riquezas naturales. Sin valorar todas las consecuencias que atraen estos actos sobre el medio ambiente. A esto se le denomina “Influencia antropogénica”.

¿Y a que se debe este cambio climático global?

El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del efecto invernadero. En consecuencia, el aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.
Mario Molina, comento que existe un 90% de posibilidades de que la temperatura aumente de 4 a 5 º para fines del Siglo XXI sino se frena la
contaminación.

"Es un riesgo que no deberíamos tomar."
Mario Molina


También comentó: "hemos entrado en el antropoceno". La era geológica más reciente, en la que la actividad humana rige el orden terrestre y condiciona los cambios y las extinciones. La cuestión clave es cuánto dinero se va a gastar para afrontar el problema. El coste de hacer algo puede ser del 1 por ciento de la producción mundial, pero el de no hacer nada puede ser 20 ó 30 veces superior.

El Cambio Climático ya es un hecho, ninguna región del planeta se encuentra a salvo. En el 2003 fallecieron 35 mil personas en Europa como consecuencia de la ola de calor que azoto a ese continente. El 2005 fue el año más caluroso de todo el milenio, huracanes como Katrina y Wilma azotaron al Caribe y Golfo de México.


Ricardo Jesús Macedo Martínez
20LDPV


Calentamiento global

La denominación "calentamiento global" o en algunas ocasiones “cambio climático”, suele llevar implícita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas. Esta variante “antropogénica” de la teoría predice que esto sucederá si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero.

El período sobre el que el calentamiento global puede observarse varía según el enfoque. En ocasiones, desde la Revolucion Industrial, otras desde el comienzo de un registro histórico global de temperatura alrededor de 1860; o sobre el siglo xx, o los 50 años más recientes.

Aunque cabe señalar que muchos gráficos empleados para mostrar el calentamiento empiezan en 1970, cuando comienza a subir de nuevo la temperatura después de 36 años de descenso medio, a pesar de que durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fue cuando empezó el importante aumento de emisión de los gases de efecto invernadero.

Época ésta que coincide con la alarma por un posible Oscurecimiento Global o Enfriamiento Global a finales del siglo XX (describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar). Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas como el negro de carbón en la atmósfera debido a las actividades humanas. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero.

En los últimos 20,000 años el suceso más importante es el final de la Edad de Hielo, hace aproximadamente 12,000 años, y desde entonces, la temperatura ha permanecido relativamente estable, aunque con varias fluctuaciones como, por ejemplo, el Periodo de Enfriamiento Medieval o Pequeña edad de hielo.


Adrián De la rosa Cortés
20LDPV

La mala mala noticia

La mala noticia es que pesa muchísimo el factor económico, y las posibles soluciones traen consigo grandes costos y sacrificios en ese plano, lo que ha llevado también a que se gaste el tiempo sólo en buscar a los principales responsables... sin asumir que todos lo somos en alguna medida.

Por ejemplo, según un sondeo reciente llevado a cabo en Gran Bretaña.

La encuesta de la compañía especializada en estudios de mercado Ipsos Mori -entre 2,032 adultos, llevada a cabo en junio- encontró que 56% de los británicos creen que los científicos todavía tienen dudas sobre el cambio climático.

Y hay un sentimiento generalizado de que el problema ha sido exagerado para obtener dinero.

La encuesta revela que el terrorismo, el crimen y hasta el graffiti y las calles sucias preocupan más a la gente que el cambio climático.

"Obviamente la preocupación de la población depende de cada lugar y de cada coyuntura y de los elementos que ponen en peligro a la sociedad", dijo a BBC Ciencia la investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) Silvina Solman, en Argentina.

"En Argentina no nos preocupa el terrorismo, pero sí la economía", agrega. "Y a pesar de eso -agrega- el tema del cambio climático sí está insertado fuertemente en la sociedad como una preocupación general".

Pero el hecho de hablar del tema, dicen los expertos, está todavía muy lejos de hacer algo para cambiarlo.

“Es cierto que la gente tiene una percepción del problema, pero eso no significa que se estén tomando medidas para prepararse para el futuro “

"La toma de decisiones individuales siempre es más lenta -agrega- y lo que la gente espera primero es que las decisiones se definan a niveles gubernamentales". Silvina Solman, CIMA

Para los expertos, las bases científicas presentadas hasta ahora demuestran que el cambio climático es un hecho, y que todos -naciones, industrias e individuos- tenemos que hacer algo, y pronto, para evitar las peores consecuencias del calentamiento global.

Ana Laura Quevedo Casas
20LDPV

No hay comentarios.: