miércoles, 24 de octubre de 2007

DEBATE PREVIO "IDIOMA CHAT" - Los estudiantes en el 14º Congreso


¿SÍ O NO
AL "IDIOMA" CHAT O CELULAR?
¿Le vas o no le vas?
Miniencuesta

Después de una breve discusión en la clase de Redacción, se trabajó inicialmente en una encuesta sobre lo que llamaremos "idioma" Chat o de celular... ¿Quién está a favor, y quién no?, debate que, de alguna manera, iniciaba la temática del 14º Congreso del IPM TECHMARKETING. LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD.

La encuesta, con sus respectivas entrevistas a profesores y estudiantes del IMP, se encuentra aquí en LA LENGUA (ver Miniencuesta , en entradas antiguas). El tema de ninguna manera podemos decir que se ha agotado, forma parte de las nuevas formas de vivir, de leer y de entender el mundo del actual siglo XXI, con sus pros y sus contra.

Incluimos aquí una breve ficha al respecto, que nos da una versión "desde el propio Internet" sobre estos "lenguajes" XAT o SMS.

///////////////////////////////////////////////////////////

El lenguaje XAT o simplemente XAT (también conocido como Lenguaje SMS), es una forma práctica de comunicarse mediante acrónimos, empleado por lo general por jóvenes. Su nombre proviene de "chat" (español: charlar) y fue propagado y promocionado en el auge de la mensajería instantánea y el servicio de mensajes cortos (SMS).

La limitación del tamaño de los mensajes, la reducida interfaz de los móviles y el propio lenguaje originado de las conversaciones han contribuido a que los usuarios del servicio SMS hayan desarrollado un uso intensivo de abreviaturas (como tq o tk en lugar de te quiero). Se creó debido a que para comunicarse mediante mensajes cortos sólo se puede hacer con un máximo de 160 caracteres, por lo que limita la expresión de mayor cantidad de palabras, por lo tanto mayor conversación

Estos tipos de lenguajes se caracterizan por estar extendidos mundialmente, presentando diferencias o variaciones propias según el
idioma original con que se haya formado.


Hay tantos lenguajes SMS como usuarios, puesto que no existe una norma escrita que diga cómo y cuánto abreviar cada palabra. Sin embargo el uso habitual da lugar a ciertas regularidades entre cada uno de los diferentes grupos de usuarios.


Además de convertirse en una herramienta de comunicación cada vez más popular, se debe de pensar que empieza a utilizarse para la recepción de mensajes de alerta (alarma) de sistemas y para la emisión de mensajes de control hacia dispositivos (domótica), algo que era de esperar después de pensar que el teléfono móvil es una herramienta cada vez más extendida, control SMS.


Debido al uso de este lenguaje, aparecieron detractores del mismo, considerando que así se perderá la escritura de cada idioma. Producto de ello, a los usuarios del lenguaje XAT que se caracterizan por escribir exageradamente en un lenguaje corto (short), simplificando palabras y/o que no respetan la ortografía, reciben la denominación de chaters.


Leet speak o leet (1337 5p34k o 1337 en la escritura leet) es un tipo de escritura con caracteres alfanuméricos usado por algunas comunidades y usuarios de diferentes medios de internet. Esta escritura se caracteriza por escribir los caracteres alfanuméricos de una forma incomprensible para otros usuarios ajenos, inexpertos o neófitos a los diferentes grupos que utilizan esta escritura.
El término "leet", pronunciada lit, proviene de
elite.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Leet_speak"
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_XAT

No hay comentarios.: