miércoles, 24 de octubre de 2007

DÍA DE MUERTOS - Profra. Verónica Lupercio Navarrete

*****************************************

ALTAR DE MUERTOS ALTAR DE MUERTOS ALTAR DE MUERTOS ALTAR DE MUERTOS ALTAR DE MUERTOS

Nos recuerda que la muerte es parte del ciclo de la vida
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
=========================================
La fiesta del Día de Muertos es una de las más importantes en México, Cada 1 y 2 de noviembre en las casas se coloca un altar para recibir a los muertos que visitan a sus familiares, por lo que se les tiene que dar gusto con aquello que era de su agrado mientras vivían.

Debe tener tres niveles: la parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos; en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertos que están “purgando” sus pecadillos, y la tercera es la tierra y en ella se colocan todas las ofrendas.

Alrededor, o en la puerta de la habitación en donde se coloque, debe tener un arco que simboliza el permiso que da San Pedro, para que las almas puedan salir y regresar al paraíso y enfrente se coloca un caminito de pétalos de flor de cempoatxóchitl para que los muertitos (me encanta como los mexicanos para expresar cariño todo lo ponemos en diminutivo) lo usen de guía.

Los alimentos son colocados en ollas de barro, como lo hacían nuestros antepasados, ya que se cree que al probar los alimentos les quita su olor y sabor, es decir les quitan la “esencia” y con ello quedan muy satisfechos.

En la mesa se colocan vasos con agua, que sirven para que los difuntos que vienen del purgatorio se refresquen y beban para que sus pecados se perdonen. La sal se coloca para los niños que murieron sin ser bautizados.
.
Las velas simbolizan la luz contra la oscuridad de la muerte. Sirven para iluminar el camino de los difuntos para que lleguen con bien, generalmente se colocan en candeleros de barro, uno por cada difunto y otro más por las almas olvidadas.
La mesa es cubierta y decorada con papel picado, que son mantelitos de papel de china que, recortados cuidadosamente, presentan imágenes de la muerte en un sin fin de formas y figuras.
.
Generalmente se usa el color naranja, que representa el luto prehispánico, y el morado que es el color de luto de la Iglesia Católica. Se supone que a través del papel picado pasan los espíritus de los difuntos, por eso se colocan también en las puertas y colgados de pared a pared.

Por supuesto, no pueden faltar las calaveritas de dulce, elaboradas con azúcar, agua hervida y limón. Se decoran con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona viva o muerta a quien se van a ofrecer.

El altar también nos recuerda que la muerte es parte del ciclo de la vida y que los mexicanos nos podemos reír y jugar con ella.

Fotografías: Altar de muertos en el vestíbulo del IMP,
instalado por el grupo 22 LDPM
Profesora Verónica Lupercio Navarrete
Grupo 22 LDPM

No hay comentarios.: