miércoles, 24 de octubre de 2007

ENSAYOS SOBRE TECHMARKETING - Los estudiantes en el 14º Congreso

Techmarketing. La influencia de la tecnología
en el marketing y la publicidad
.

Ensayos de los alumnos sobre los temas del Congreso


Haz clic para ampliarlo


En materia de cada tema del Congreso, en equipos de dos o tres los alumnos investigaron los antecedentes, aspectos técnicos y posible aplicación de esos rubros en la publicidad y la mercadotecnia; asimismo, hicieron consultas breves con algunos profesores conocedores de los temas para redondear su exposición. Y, por último, presentaron en sus propias palabras lo que entendían sobre los temas del Congreso.


  • 1. PDA y marketing
    2. Marketing viral
    3. High tech producción
    4. Audio en la web
    5. High tech animación
    6. Advertainmet
TRABAJOS

  • Mayra Martínez Montiel
  • Edgar Hernández Soto
    Pedro Pérez Olveda
  • Elsy Sánchez Almeyda
    Luis A. Pérez Ocampo
    Ivonne Hernandez Perea
    Paul Renero Campos
    Andrea Moreno Quintana
    Verónica Ortiz Barroso
    Manuel Sosa Castillo
    Marcela Paredes Campirano
    Karen Edith Silva Fernández
    Abraham Páez
  • Rodrigo Daniel Contreras Mendoza
  • Rolando Quetzalcóatl Molina Santiago
  • Orlando Jorge Aranda Mendoza
  • Guillermo Morales Izaguirre
  • Montzerrat Cervantes Arredondo
  • Juan Javier Hernández Martínez
  • Carlos Francisco González Flores
  • Jassi Roldán de Luna
  • Tania E. Álvarez Ramón
  • Ilse Lorena Sánchez Rojas
  • Luis Eduardo Serratos Vázquez
  • Annie Schorborn
  • Samantha Patiño
  • Paulina Bernal Luna
  • Pamela Michelet Mares Gutiérrez
  • Alejandra Díaz
  • Paulina Plaza
  • Paola Ruelas
  • Emma Gutiérrez Ríos
  • Louisiana Del Ángel
"TECH MARKETING”

El marketing debe dotarse urgentemente de nuevas técnicas que le permitan transformarse en una disciplina igual de respetada y estratégica que el área financiera, vital en cualquier compañía. Para ello, es necesario que el marketing “copie” lo mejor de las finanzas, es decir, el poder irrefutable de los datos, de su análisis y de la transformación de ambos en conocimiento estratégico.
Saber quiénes son, entender y adelantarse a clientes y mercados, no puede ser un objetivo que se apoye tan sólo en la experiencia y la intuición, características del “viejo marketing”. Este objetivo es posible sólo utilizando las más avanzadas técnicas de marketing científico (“datamining & analytics”) y de nuevas técnicas de investigación de clientes (“Customer Insight”).


Esta combinación de marketing y ciencia ha dado lugar a una nueva disciplina, el “Customer Intelligence”, o Inteligencia de Clientes, cuyo éxito está ayudando a las compañías más innovadoras a nivel mundial a replantearse sus estrategias, y que DAEMON QUEST lidera, desarrollando una nueva manera de entender el marketing.
El “Customer Intelligence” se basa en:

  • Investigación de Clientes & Datamining (“Customer Insight”): el objetivo es conocer hasta el más mínimo detalle todo sobre nuestros clientes en cartera, utilizando técnicas como el Data Mining, modelos estadísticos, geomarketing, modelización avanzada e inteligencia artificial.
  • Investigación de Clientes y Mercados (“Market & Customer Research”): el objetivo, en este caso, es el conocimiento en profundidad del mercado potencial, mediante investigaciones cualitativas (entrevistas en profundidad, “focus groups”, etc.) e investigaciones cuantitativas (paneles, encuestas, etc...).
  • Investigación de entorno y competencia (“Competitive Intelligence”): la meta es analizar toda la información posible y obtener conclusiones críticas sobre el entorno, sector y competencia en los que se mueve una compañía, gracias a la utilización de fuentes secundarias, paneles, “ad hocs” y estudios sectoriales, entre otras técnicas.

Estos tres ejes facilitan una visión tridimensional de la realidad de clientes, permitiendo a cualquier compañía optimizar sus estrategias de segmentación, gestión avanzada de clientes, generación de “leads” y adquisiciones, cross-selling y up-selling, fidelización y clubes de clientes, planes de retención, o prevención, y reducción del abandono, por citar sólo unos ejemplos.

El marketing “high-tech” no es ciencia ficción; es una realidad que está logrando colocar al cliente en el corazón de las estrategias empresariales, y al marketing como motor crítico de crecimiento.

Jassi Roldán de Luna
23 LDPM



PDA Y MARKETING

Pero, ¿qué es la interacción en Internet? Con frecuencia se cree que interactividad es animación, video y audio, pero con estos elementos lo único que se puede hacer es mirar y escuchar y ésta es una experiencia pasiva, no interactiva. No existe una retroalimentación debido a que el usuario sólo es impactado y no lo estimulamos a interactuar.

De ahí podemos partir a entender que la interactividad involucra realmente al usuario con el propósito de fortalecer la relación entre marca y usuario, crear afinidad, conexión entre sus intereses y construir un lazo con los consumidores.
El marketing en línea o Web Marketing es un sistema para vender productos y servicios a un público seleccionado que utiliza Internet y los servicios comerciales en línea mediante herramientas y servicios de forma estratégica y congruente con el programa general de marketing de la empresa.


Las PDA son utilizadas por las compañías de marketing para bombardear de publicidad al cliente de forma electrónica; la información que se envía llega a través de celulares, lap top, palm, equipos con conexión a Internet. Este material es recibido por e-mail, spam autorizado, en forma de encuestas, ofertas, etc.; se ofrecen productos por este medio como: libros, juegos, noticias, imágenes, etcétera.

Otro uso que se le da en la mercadotecnia es para hacer encuestas cara a cara, recibir noticias de mercadotecnia directa, enterarse de las nuevas tecnologías en la Web y sirve para la investigación de mercados. Las tecnologías de Internet y de telecomunicaciones facilitan que las empresas tengan un contacto más estrecho con sus clientes y que puedan diseñar proposiciones únicas de venta y de valor a gran velocidad.

Estas tecnologías permiten combinar el contacto personalizado y el servicio individualizado con las eficiencias de la comercialización masiva a una enorme base de clientes, a costos marginales de personalización cada vez más bajos. Ahora es posible que los clientes compren productos y servicios en línea y otorguen permiso para recibir información personalizada sobre productos, entrega, ofertas, promociones especiales e información adicional valiosa para ellos.

El sistema de comunicación ofrece importantes beneficios a la empresa, ya que logra desarrollar una estrategia integral por canal aprovechando las ventajas de cada medio de comunicación, lo cual incluye correo electrónico o teléfono, y entregar ágilmente información y las ofertas personalizadas de productos y servicios a clientes en cualquier lugar y a cualquier hora para facilitar el cierre de la transacción de ventas.


Mayra Martínez Montiel - EdgarHernández Soto - Pedro Pérez Olveda
Grupo: 23 LDPM


PDA y MKT

El PDA (Personal Digital Assistant) es un ayudante personal digital, un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.


En 1989, el Atari Portfolio, aunque técnicamente clasificado como palmtop, fue una muestra temprana de algunos de los más modernos dispositivos electrónicos. Le siguieron otros dispositivos como los Psion Organiser, el Sharp Wizard o la Amstrad Penpad, que fueron sentando la base de las funcionalidades de las PDA.
La primera mención formal del término y concepto de PDA (Personal Digital Assistant) es del
7 de enero de 1992, por John Sculley, al presentar el Apple Newton en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Sin embargo, fue un fracaso financiero para la compañía Apple y dejó de venderse en 1998.

La tecnología estaba aún poco desarrollada y el reconocimiento de escritura en la versión original era bastante impreciso, entre otros problemas. Aun así, este aparato ya contaba con todas las características del PDA moderno: pantalla sensible al tacto, conexión a una computadora para sincronización, interfaz de usuario especialmente diseñada para el tipo de máquina, conectividad a redes vía módem y reconocimiento de escritura.

En 1995, con la aparición de la empresa Palm, comenzó una nueva etapa de crecimiento y desarrollo tecnológico para el mercado de estos dispositivos. Tal fue el éxito que las PDA son a veces llamadas Palm o Palm Pilot, lo cual constituye un caso de una marca registrada que se transforma en el nombre genérico del producto.

La irrupción de los Smartphones o Comunicadores (híbridos entre PDA y teléfono móvil) trajeron, por un lado, nuevos competidores al mercado, y por otro incorporaron al usuario avanzado de móviles al mercado. Las PDA de hoy en día traen multitud de comunicaciones inalámbricas (Bluetooth, WiFi, IrDA, GPS...) que los hace tremendamente atractivas hasta para cosas tan inverosímiles como su uso para domótica o como navegadores GPS.

El marketing en línea o Web Marketing es un sistema para vender productos y servicios a un público seleccionado que utiliza Internet y los servicios comerciales en línea mediante herramientas y servicios de forma estratégica y congruente con el programa general de marketing de la empresa. Marketing se define como el proceso de satisfacer las necesidades y los deseos humanos mediante información, servicios o productos a través del intercambio de dinero.

El marketing en Internet es, en cierta forma, como el marketing que hace un pequeño negocio, donde la estrategia se centra en el servicio al cliente, y en lo que actualmente se le conoce como Marketing Retention, que le da énfasis a retener clientes o establecer una relación más estrecha con el consumidor para lograr lealtad, valiéndose de esa atención personalizada, valor agregado y precios accesibles en busca de satisfacer necesidades y deseos. Al mismo tiempo, las herramientas en línea hacen más eficaz y más fácil estrechar el manejo de las relaciones con el consumidor.

La estrategia radicará en generar tráfico de usuarios que tengan el potencial de convertirse en clientes. La publicidad en Internet tiene un cierto grado de efectividad, lo importante es la estrategia planteada y dirigir la publicidad a sitios que permitan impactar al grupo meta que busca la compañía. Por ello, es importante que el marketing interactivo esté integrado al plan de mercadotecnia de la empresa, y apoyarse en la propia tecnología.


El marketing tendrá que rediseñarse al mismo tiempo que la tecnología avanza y poder considerar las nuevas dimensiones que seguramente se presentarán. No hay que olvidar que Internet todavía no termina de consolidarse y expandirse, pese a que se incorporan nuevas aplicaciones y usos.


Conclusión
Las PDA se pueden usar no sólo como una computadora doméstica para ver películas, crear documentos, juegos, revisar el correo electrónico, navegar por Internet, escuchar música, etcétera.

Hoy en día existen muchos avances en tecnología; dentro de ellos esta el uso de las PDA aplicando su uso en el MKT. El marketing en línea generalmente se extiende para incluir la interactividad con el consumidor. Además de que la telefonía ha incorporado la información vía Internet, por lo que ya no es necesario estar sujeto a un espacio físico, que es una de las características de las PDA. El Internet se vuelve cada vez más rápido en una herramienta indispensable para optimizar tiempos de usos y procesos de elaboración.


Cada vez nos convertimos en sociedades más comunicadas y los que tenemos el privilegio de ser usuarios de Internet debemos aprovechar estos avances para optimizar nuestras labores y actividades cotidianas. Después de todo, los beneficiados de toda esta explosión tecnológica somos los clientes y los usuarios.

.
Paulina Bernal Luna
Pamela Michelet Mares Gutiérrez

34LDPM-B
.
.
P.D.A.
.
Un PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red.

A los PDA también se les llama palmtops, hand held computers (ordenadores de mano) y pocket computers (ordenadores de bolsillo).

Un PDA típico puede funcionar como teléfono móvil, fax, explorador de internet, organizador personal, GPS, etcétera.

La mayoría de PDA empezaron a usarse con una especie de bolígrafo en lugar de teclado, por lo que incorporaban reconocimiento de escritura a mano. Hoy en día, los PDA pueden tener teclado y/o reconocimiento de escritura. Algunos PDA pueden incluso reaccionar a la voz, mediante tecnologías de reconocimiento de voz.

Apple fue una de las primeras compañías en ofrecer PDA, pero al poco tiempo otras muchas compañías empezaron a ofrecer productos similares.

Es frecuente diferenciar a los PDAs en función de su sistema operativo.

Palm (antes Palm Pilot) utilizan el sistema operativo Palm OS (de PalmSource, Inc.) - 40.7% del mercado.

Pocket Pc, utilizan el sistema operativo Windows Mobile (de Microsoft) - 40.2% del mercado.

BlackBerry utilizan un sistema operativo propio para los BlackBerry - 14.8% del mercado.

Linux - 1.9% del mercado.

Otros - 2.4% del mercado.

Aunque los Palm y Pocket PC son los más utilizados, los Pocket PC son de reciente creación. Los Palm, con su inicial fabricación como Palm Pilots por la compañía Palm Inc., llevan más tiempo en el mercado (Palm Inc. se separó en la división de software, PalmSource, Inc., y la de hardware palmOne, Inc.).

Los Blackberry, cuyo uso se está incrementando, son PDA fabricados por la compañía canadiense
Research In Motion (RIM) y se venden por las compañías de telefonía móvil de todo el mundo.
Emma Gutierrez Rios
Louisiana Del Angel
33LPV
.

Qué es el marketing viral

El marketing viral es una táctica del Net-Marketing dedicada a potenciar el uso de Internet sobre las redes sociales (se estiman ocho contactos promedio por persona). En otras palabras, propaga una idea a través de una red social. Piensen en las cadenas de texto, quienes explotaron por años este concepto. Pero no por eso el marketing viral es maligno.

¿Cómo funciona?
El ejemplo más básico. Piensen que están aburridos en la red y un amigo les recomienda un portal. Les habrá ayudado.
¿Cómo se implementa un sistema viral?
Antes de implementar hay que calcular el beneficio que brindarán a sus usuarios con una campaña viral: mayor el beneficio, mejor impacto. Aun así, no olviden estimar el Costo de Oportunidad. Es decir, en que dejarán de ganar por hacer otra cosa. No todas las campañas de marketing viral convienen, por lo que es mejor analizar antes de invertir.
Por ello, el primer punto es entonces:
Determinar un beneficio para incentivar la campaña
Primero se deben determinar las metas de la campaña viral. Por ejemplo, si somos un doctor que atiende 10 pacientes por semana, lanzar una campaña a una red social de miles de usuarios, determinará el fracaso. El caos no es buen aliado.
El plan es el primer paso
Hay puntos que debemos pensar, antes de actuar:
Qué obtendrán a cambio.
Qué necesitan realmente.
Si los costos de la campaña se adecuan a las necesidades planteadas.
Determinar el costo de la implementación como parte del análisis.
¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?
No. Primero determinamos qué canal usar. Al final casi siempre emplearemos e-mail para contactar, pero pueden lanzar la campaña por otros medios: e-mailing, una promo online, un botón de recomendar, un video, etc.
Ahora piensen en cómo lo informarán a los usuarios. Determinen el MENSAJE y su IMPLEMENTACIÓN según el CANAL.
¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?
NO. Hay que medir la campaña. Armar una base de datos, controlar el tráfico, llevar estadísticas claras de cada parámetro de la campaña.
¿Ya?.. ¿Puedo lanzar la campaña?
¡OK, HAZLO! Pero, una vez lanzada, síguela día a día, usualmente son campañas cuyo impacto se mide en días. Con los datos luego reinicia el ciclo, así creas una retroalimentación e implementas mejores campañas.

Entrevistas:
Profesor de comunicación: Raúl Gómez.
¿Qué opina del marketing viral?
-En México es idóneo para la idiosincrasia, es una alternativa para mensajes eficaces, es un método en el que se establece un cierto nivel de confianza y de interacción de parte del público.

Profesor de comunicación: José Manuel Ortiz.
¿Qué opina del marketing viral?
-Me encanta.


Guillermo Morales Izaguirre
Montzerrat Cervantes Arredondo

34LDPM-B
.
Marketing viral

La finalidad del marketing viral es contagiar con una nueva información de un producto o servicio a los conocidos y así llegar a formar una cadena y ser el “boom” del momento. Tiene su base en el Internet, principalmente en los e-mails.

Es muy conocido como publicidad de boca en boca, ya que a partir de una persona se puede dar a conocer algún producto, marca, servicio, etc., causando un impacto en este individuo el cual desea transmitir a sus contactos, amigos, conocidos, y así sucesivamente hasta llegar a formar una cadena y lograr que la mayoría de los cibernautas identifiquen cierto producto, marca o servicio. Es así como funciona el marketing viral.
La popularidad de este medio de publicidad se debe a la facilidad con se puede manejar una campaña y su coste relativamente bajo. Tiene una ventaja muy valiosa, consiste en la capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes.

Alejandra Díaz
Paulina Plaza
Paola Ruelas

Grupo: 23 LDPM


High Tech Producción

La producción high tech surge para solucionar problemas de comunicación con nuevas estrategias, haciendo uso de la nueva tecnología.

El DI Digital intermadiate es una técnica con la cual se puede lograr el acabado de cine en programas realizados en película y video de alta definición.
La calidad se mejora notablemente, se facilita la postproducción digital del material originado en película y se reducen al mínimo los costos de materiales y procesamiento.


Se está usando en todo el mundo en largometrajes, cortometrajes, comerciales, documentales, videoclips, entre otros.

Consiste en escanear el negativo original de un film y transferirlo en datos a un equipo de edición totalmente digital. Desde allí, se llevan a cabo las manipulaciones digitales de la imagen que se deseen (corrección de color, efectos visuales digitales, etc.), para posteriormente volver a volcarlo sobre película de 35 mm, 16mm o en cinta de alta definición (HD), definición estandar (SD), DVCam, Betacam Sp para su exhibición cinematográfica o emisión.

El profesor José Manuel Ortiz, que imparte la materia de Mercadotecnia, nos indicó sobre la producción high tech diciendo que ésta comprende toda la tecnología con que se cuenta actualmente aplicada a la postproducción, animación, video y multimedia. La utilización de esta tecnología moderniza y agiliza la creación de comerciales y los hace más atractivos a la vista del público.


Elsy Sánchez Almeyda
Luis A. Pérez Ocampo

Grupo: 34 LPM-B


High tech producción

La high tech producción o, como comúnmente se le dice, "alta tecnología en producción”, nos permite hacer de nuestra imaginación una realidad. En los principios de la imagen, como la pintura, la ilustración y el cine, era muy común que la imaginación superara los límites de la realidad, tratando e intentando llevar este mundo abstracto repleto de fantasía lo mas cerca de la realidad en la que nos desenvolvemos.

En los actuales momentos, es obvio que esa pequeña utopía alcanzó a realizarse gracias a los avances tecnológicos. En este contexto se desarrollan creaturas y formas denominadas CGI, que por sus siglas en ingles significan Computer generated imagery.

Los CGI no son más que todos aquellos gráficos desarrollados en una faceta tridimensional, y que pretenden recrear una mimesis de la realidad, misma que ha querido ser alcanzada por la aparición de estas nuevas tecnologías, como la fotografía, que en su momento se reconoció como uno de los mayores acercamientos a esa mimesis.

Con el high tech los colores, las figuras y texturas son casi tan reales como nosotros, provocando que el público pida, en consecuencia, originalidad, derivando del realismo un hiperrealismo digital.


Ivonne Hernandez Perea
Paul Renero Campos

21 LDPM-B



High tech production

High tech production con respecto a la publicidad se refiere a la elaboración de anuncios online, los cuales están creciendo día con día, siendo una combinación de arte y ciencia. Esto trae consigo que las empresas que mejor satisfagan las demandas del consumidor tendrán mayor éxito.

Lo más importante de todo esto es cómo se venden los anuncios por medio de la tecnología, como es en el caso del Internet. Es mucho mas barato que medios televisivos o de radio y tiene menos auge, pero aún así es la publicidad del futuro ya que mientras mas acceso se tenga a la tecnología mas vistos serán los anuncios.

La publicidad no convencional está en auge, ya que permite una mayor versatilidad a los creadores de las campañas, fomenta la originalidad de las propuestas y así posibilita captar la atención del público y permite un tratamiento objetivo del mismo. Es una publicidad que va dirigida a un tipo de consumidor, y se dan cuenta de ella cuando están a punto de tomar una decisión de compra.

La publicidad puede ser a través del móvil, animación, boletos de sorteos, etc., es decir, de todo tipo de formas con tal de ganar fidelidad con el cliente. Por otra parte, las empresas necesitan no sólo la publicidad si no también la tecnología, ya que así logran llevar a cabo mejores ejecuciones en cuanto anuncios y diversas formas de hacerle ver al cliente los beneficios de estos productos o servicios.

ENTREVISTAS:

Prof. Eduardo de los Heros:-High tech production se refiere a incluir la tecnología más moderna en la producción de mensajes publicitarios.

Profesora Mónica Figueroa:-High tech production es un rubro del arte y la publicidad, poco explorado y se refiere a nuevas tecnologías.

Andrea Moreno Quintana Verónica Ortiz Barroso Manuel Sosa Castillo

GRUPO: 23LDPM


“EL AUDIO EN LA WEB”


Antecedentes: La Web es un medio de comunicación relativamente nuevo; hasta hace apenas diez años comenzó a utilizarse como medio masivo, y las grandes empresas empiezan a utilizarla como herramienta para hacer publicidad.

Esto les ha dado buenos resultados, ya que este medio permite una difusión más personal. El audio y el video en línea se están convirtiendo en una herramienta importante para las empresas que quieren aumentar su público; con estos dos elementos, la Web se vuelve más atractiva para los posibles consumidores.

El audio de la Web nos ofrece diferentes opciones

  • descargas de audio
  • publicidad con audio
  • creación personal de audio

De las opciones anteriores, nos enfocaremos en la publicidad con audio.

La publicidad con audio en la Web ha sido poco explotada porque el acceso era complicado. Con la aparición de sitios que permiten obtener audio sin ningún problema, esta actividad comenzó a crecer hasta llegar a ser masiva.

Entrevista: Sobre este tema entrevistamos a Adrián Carrasco, asistente de edición del IMP, y esta fue su opinión:

-¿Qué opinas sobre el uso del audio en la Web para la publicidad?
Es muy buen recurso porque no se había explotado antes y se puede hacer tanto tecnológicamente como publicitariamente. Así, puedes impactar más a tu publico objetivo.
-¿Crees que esta técnica sea importante para aumentar el público de una empresa?
Sí, por que el Internet es muy utilizado y la forma en que se dirige a su público es más personal.
-Formas y sistemas:

  • Para crear audio y poder utilizarlo en la Web existen varios varios softwares:
    protools
  • Sony sound forge
    audition
  • cool edit
  • net juke
Marcela Paredes Campirano
Karen Edith Silva Fernández

21 LDPM-B
.
.
Radio en la WEB

La primera "estación de radio" por Internet (online), "Internet Talk Radio", fue desarrollada por


Carl Malumud en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet).

febrero de 1995 surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, que emitía música de bandas independientes. Radio HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en
Marina del Rey, California.

El método de Hajjar fue usar un reflector de conferencia web
CU-SeeMe, conectado a un cd de audio personal corriendo en un loop infinito. Después, Radio HK fue convertido a uno de los originales servidores de RealAudio.

Hoy en día, las estaciones de radio por internet como
VoyagerRadio, YRadio.fm, entre otras, utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast 24 horas al día.

En el año 2003, Windows, que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una
Radio por Internet a una radio FM tradicional.

A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del
Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios imposibles previamente. Sin embargo, es pertinente aclarar que los podcasts están limitados al uso de música "royalty free" o libre de regalías, porque de no ser así se incurre en violación de los derechos de autor.

Por esa razón, los podcast no son más que una forma de hacer "talkshows" descargables. Muchos de los podcasts de audio también son, a su vez, disponibles como streamcasts de audio.

Basándonos en lo anterior, podríamos predecir que la radio como la conocemos desaparerá o se volverá obsoleta por la cantidad de avances tecnológicos que permiten escuchar una estación, talkshows o cualquier programa desde cualquier computadora y parte del mundo, cambiando así los formatos en los que la publicidad ha sido hecha para la radio.

Ahora bien, los podcast son una nueva tendencia que comienza a tener un gran auge por la facilidad de descargarse y ponerlos como comentarios en los blogs o páginas web, así como llevarlos a cualquier parte en un reproductor de mp3 y escucharlos cuando se quiera.




Juan Javier Hernández Martínez
Carlos Francisco González Flores
Gpo. 34LPM-B


HIGH TECH ANIMACIÓN

High tech es la corriente que se apoya en la alta tecnología para expresar su imagen. Los momentos más importantes en la historia de la animación, fotografía e imagen high tech son los siguientes:

1906: Stuart Blackton crea Humorous Phases of Funny Faces, considerado el primer dibujo animado de la historia.

1917: Se exhibe el primer largometraje de dibujos animados, al siguiente año se creó el primer animado para adultos.

1925: Willis O’Brien perfeccionó la técnica de animar figuras en tercera dimensión.

1956: Nace el Festival de Annecy, como una sección especial del Festival de Cannes, consagrado a la animación y se instala definitivamente en Annecy en 1960.

1972: Alcanza máxima intensidad el debate mundial sobre el efecto que tiene sobre los niños la violencia de los animados televisivos. Unos afirman que los niños saben distinguir como artificial el mundo de la animación; otros postulan que el auditorio infantil imita estas actitudes violentas.

1998: Se estrena el primer largometraje animado de DreamWorks, The Prince of Egypt, inspirado fielmente en el nacimiento de la nación judía según la Biblia. 2000: La animación en internet crece exponencialmente. DreamWorks se empeñó en competir con la Disney en sus mismos temas: los insectos computarizados (Antz y Bug´s Life)

2001: DreamWorks saca uno de sus más grandes éxitos: Shrek. 2003: Animatrix reciclaba los personajes de Matrix.

Otra parte importante del high tech es el marketing. Hoy en día, el marketing antiguo o viejo basado en la experiencia y en la intuición está siendo reemplazado por el marketing analítico y predictivo, que es la suma de la ciencia y el marketing bien aplicado. Esta herramienta está siendo cada día más usada por el comprador para llegarle al consumidor.

La imagen ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo, cada vez son de mejor calidad y suficiente resolución para hacerla del tamaño deseado; las herramientas de la publicidad son cada vez más avanzadas y con suficiente tecnología para poder hacer con las imágenes lo que sea necesario y lo que se necesite para poder impactar al público objetivo.

La publicidad high tech es un tema muy importante, ya que conforme avanzan las décadas estamos más expuestos a todo esto, cada día hay más invasión visual en la calle, en nuestro alrededor y en nuestra vida diaria. Es por eso que la sociedad se ha visto forzada a buscar nuevos medios de expansión y difusión, por lo que hoy en día está en su apogeo la publicidad en Internet.

Esta publicidad es cada día más amplia, ya que utiliza la tecnología para aumentar su visibilidad y la mezcla de herramientas de la mercadotecnia, logra llamar la atención del consumidor, ya sea por medio de colores llamativos en un anuncio o simplemente por medio de anuncios que incluyen palabras clave que van dirigidAs específicamente a un grupo, generando así ventas y recordación.

Rodrigo Daniel Contreras Mendoza
Rolando Quetzalcóatl Molina Santiago
Orlando Jorge Aranda Mendoza
33LPV
.
EL ADVERTAINMENT

La publicidad habitual tiene los días limitados, al menos ha de buscar nuevas escrituras para fundar la relación. A principios de los noventa se produjo una crisis profunda en el sistema publicitario y una transformación de la estructura de los medios: una apertura a la industria para probar con los medios interactivos de comunicación.

La saturación y la falta de eficacia de la publicidad en los medios tradicionales de comunicación ha devenido en la búsqueda de nuevas formas de llegar a los públicos deseados.


El advertainment es la fusión definitiva de dos conceptos y dos industrias que han estado siempre muy ligadas: el advertising y el entertainment. El entertainment es la cara bonita, son los contenidos que la gente busca, los que escoge libremente; y el advertising es la cara fea, lo que se cuela, lo que va en busca de la gente

Para superar la desidia del consumidor hacia las marcas, el advertainment propone un cambio de actitud: las marcas deben convertirse en proveedoras de contenidos que interesen al público, puede llegar a ser engage Marketing o Mercadotecnia de compromiso.

El objetivo principal del advertainment es disminuir el carácter publicitario de los mensajes, es realizar un argumento de venta “mas poderoso de este siglo”.

En Argentina, por ejemplo, el 15% del total de la publicidad es ocupada por el advertainment Y no se duda que en cinco años sea el doble. Existen nuevas modalidades de este campo, tal es el caso del advergamers, es decir, videojuegos para marcas.

La originalidad de esta estrategia es confirmar al televisor como el medio de comunicación mas importante. Hoy se ocupa crear el formato, juntar al cliente con la productora y el canal. La publicidad busca el rating y la T.V. es la dueña del rating.

A medida que avance el Advertainment los formatos van a ser mas sofisticados; seguimos aprendiendo sobre la marcha.


http://www.youtube.com/watch?v=xv79rMpSlF4
http://www.youtube.com/watch?v=84zV2RuK20U

Entrevista a Mónica Figueroa, profesora del IMP

-Cuál es tu visión del advertainment?
Para hacerlo hay que ser especialista, sin dejar de lado las siguientes tendencias, es decir evolucionar.

-Cuál es la clave?
Ir de menos a más, sin llegar a la obviedad, de manera que se genere una identificación.

Abraham Páez
21 LDPM-B


ADVERTAINMENT

Advertainment proviene de la conjunción de dos palabras en inglés Advertising (Publicidad) y Entertainment (Entretenimiento), y se refiere a la publicidad que busca de una u otra forma entretenerte, generalmente de una forma cómica o divertida.

Con el paso del tiempo, las tendencias cambian y la forma de impactar tiene que ser innovadora, o de lo contrario se vuelve algo monótono y por consecuencia algo aburrido. Los productos tratan de cautivar a su consumidor final de una forma divertida e interesante, logrando así ser recordados y posicionarse.

Un ejemplo es la campaña publicitaria de Nike Joga Bonito; esta campaña tuvo artículos de merchandising y su forma de promocionarlos fue con afamados jugadores de futbol haciendo malabares con el balón –obviamente Niké– de una manera muy interesante y descomunal.

ENTREVISTA

1. Nombre: Hilario Arreola Sánchez

2. Profesión: publicista

3. ¿Qué entiendes por advertaising?
-Publicidad

4. ¿Qué entiendes por entertaiment?
-Entretenimiento, diversión.

5. ¿Qué entiendes por advertainment?
-Como la publicidad lúdica, revolucionada, divertida, subjetivamente lo mejor que se puede hacer vestido.

6. ¿Desde hace cuánto tiempo has escuchado de este concepto?
-Este año

7. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la publicidad interactiva?
-Toda la publicidad relacionada con celulares, computadoras, está marcando una tendencia.

8. ¿Cómo beneficia este concepto en el medio publicitario?
-Puesto que la gente hoy en día es más pasiva, por lo tanto participan más y además se convierten en personas selectivas.

9. ¿Cómo beneficia este concepto a la sociedad mexicana?
-La publicidad deja de ser sosa e intrascendente; por lo tanto, si es divertida las personas recordarán el anuncio, es lo mismo cuando alguien te sonríe: rompe la seriedad y lo recuerdas.

Annie Schorborn
Samantha Patiño
Gpo
. 33LPV


Advertainment

Hubo un tiempo en el que, insertando el mensaje en pocos medios y soportes, estaba asegurada una amplia audiencia, y para la agencia se trataba de una tarea fácil y eficaz. Pero la publicidad tradicional tiene los días contados, al menos ha de buscar nuevas formas para crear relación.

La saturación y la falta de eficacia de la publicidad en los medios de comunicación ha provocado la búsqueda de nuevas formas de llegar a los públicos deseados. Es el momento del Advertainment y el Advergaming, que son dos ramas del mismo concepto.

El advertainment es la fusión definitiva de dos conceptos y dos industrias que han estado siempre muy ligadas: el advertising (Publicidad) y el entertainment (Entretenimiento). El entertainment es la cara bonita, son los contenidos que la gente busca, los que escoge libremente; y el advertising es la cara fea, lo que se cuela, lo que va en busca de la gente. Para superar la evasiva del consumidor hacia las marcas.

El advertainment propone un cambio de actitud: las marcas deben convertirse en proveedoras de contenidos que interesen al público. Mezclar, o, mejor dicho, fundir la publicidad con el entretenimiento, el mensaje con los contenidos del medio, es el común denominador de estas dos formas nuevas de afrontar la comunicación publicitaria. El sueño de todo anunciante: conseguir que su publicidad forme parte indisoluble del contenido, sin interrumpir el disfrute del espectador, sino todo lo contrario, contribuyendo a incrementar el realismo de las propuestas de entretenimiento.

Un ejemplo claro de esto seria la campaña lanzada por Nike el año pasado: “Joga Bonito”. Llegaba el momento en el que uno tenía las ganas de meterse a la pagina Web para seguir viendo los emocionantes videos en los cuales siempre estaba presente la palomita insignia de la marca.

Link: http://nikefootball.nike.com/nikefootball/siteshell/index.jsp#,la,0;jogatv,,0


Otro ejemplo seria la campaña “Action City”, de Rexona, en la cual se muestra una ciudad donde para tomar un taxi tienes que saltar hacia el auto en movimiento, o para entrar a una habitación tienes que romper el techo.

Link: http://www.actioncity.la/

En cuanto al Advergaming, la práctica de emplear los videojuegos para fundir en ellos el mensaje publicitario es un fenómeno que no para de crecer. Y un dato muy importante: hasta hace muy poco tiempo eran los productores de los videojuegos los que pagaban importantes royalties a las marcas, para que éstas les permitiesen usar sus logotipos en los juegos, de cara a dotar a éstos de un mayor realismo.


Sin embargo, ahora es Pizza Hut quien le paga a Sega para que los Crazy Taxis usen como parada habitual uno de sus establecimientos; o marcas como Nike y Coca-Cola pagan a Playstation para incluir vallas de sus productos en las calles de las ciudades virtuales de sus juegos.

Link: http://youtube.com/watch?v=zqAKVWsrSYs

ENTREVISTA
En la opinión de la profesora Clemencia Cedillo Domínguez, que imparte la materia de Teoría de la Comunicación, “El advertainment es la unión de lo que seria el anuncio de publicidad y el entretenimiento para la gente. Como idea es muy interesante porque romperá con muchos esquemas, ya que la gente evita muchas veces los medios ya convencionales como los comerciales”.

Sin duda, estas nuevas formas de hacer publicidad están aquí para quedarse.

Tania E. Álvarez Ramón,
Ilse Lorena Sánchez Rojas, Luis Eduardo Serratos Vázquez

Gpo 23LDPM


No hay comentarios.: