miércoles, 24 de octubre de 2007

CIBERCULTURAS - Los estudiantes en el 14º Congreso

Techmarketing.
La influencia de la tecnología en el marketing y la publicidad

Ciberculturas Ciberculturas Ciberculturas Ciberculturas
..........La nueva telaraña electrónica.......
-

Para familiarizar a los alumnos sobre los temas del 14ª Congreso del IMP, “Tech Marketing, La influencia de la tecnología en el marketing y la publicidad”, esta sección presenta los comentarios hechos por los alumnos al blog POESÍARTE / poéticas experimentales --- , del profesor del IMP César Horacio Espinosa, que versa sobre el arte digital y las ciberculturas. (Se puede entrar a los artículos desde los títulos subrayados)


Poesía experimental
Imágenes numéricas y R.V. (Realidad Virtual)

La mirada humana tiene una historia, la cual se ha formado de forma dependiente a través de los tiempos y de las culturas . Ahora la pregunta es si los ojos humanos son únicos, o si se ve a través de una ventana utópica.

Realidad Virtual: en el nombre en sí hay una gran contradicción. Algo que es, pero no es. La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.

En sí, la realidad virtual la podemos agrupar en dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos casi siempre se ligan a un ambiente tridimensional creado por la computadora, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano.

La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente existe en Internet, en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen, como “el Chat”, sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

El Internet tiende a ser un mecanismo de telepresencia por el cual la gente se comunica con sus seres queridos, y como en este mundo todo cambia las formas de comunicación también.

Antes se utilizaban mensajeros para poder comunicarse de aldea a aldea, luego surgió el telégrafo, después el teléfono y hoy en día está el Internet. Donde no nada mas uno se comunica sino también intercambia imágenes y, en algunos casos, sentimientos.

Es por eso que este artículo nos habla del “efecto frankenstein”: se refiere a cómo el hombre se está volviendo un ser robótico y mecánico. El cerebro ya no distingue entre ilusión y percepción.

A mí me pareció muy interesante el artículo, ya que habla de lo que nos está sucediendo; más bien describe la situación actual en la que todos vivimos. El hecho de haber escrito eso y subirlo a la red significa que habemos personas que lo leemos y ya no acudimos a un libro.

Puede ser un avance bueno o un retroceso importante: todo depende de la perspectiva en que se observe al mundo.

Annie Schonborn Osorio
33 LPV




EDUARDO KAC: En realidad,
todos somos transgénicos
Arte transgénico

Este artículo se me hizo interesante desde el título, porque el tema transgénico se me hace algo que ha cambiado al mundo en cuanto a sus diferentes formas de ver las cosas.

En el arte transgénico me gustó mucho más la obra de “Génesis” que la de la coneja, porque en “Génesis” unió elementos como son la tecnología, arte y biología, de una forma que hace ver cómo todo se congenia de una manera u otra; porque crear una bacteria y que se proyecte en forma esférica con la información bacteriana y al lado el ADN, es hacer realidad la idea que tiene de las creaciones: que salten de la pantalla al espacio físico, porque crea nuevas realidades y, por tanto, un nuevo concepto de visualizar las cosas.

La explicación que da de que todos somos transgénicos me hace pensar realmente en esa posibilidad: porque “Las investigaciones del genoma humano revelaron que tenemos genes que vienen de bacterias y de virus. Entonces, ¿cómo les llamamos a esos seres que tienen genes de seres que no son de su propia especie?”.

En las diferentes obras que se muestran también me llamó la atención el “Rara avis”, que te muestra un aviario desde el punto de vista de un papagayo, que es parte de este mundo aviario.
.
Verónica Ortiz Barroso
Grupo: 23 LDPM



La nueva telaraña electrónica
*Yto*: Isabel Aranda:
Artista múltiple de dos siglos

Este artículo me pareció interesante pues es la fusión de arte y tecnología llevada a uno de los niveles más simples, pero en su simpleza destaca la complejidad de los diseños. No sólo por el hecho de que en los dibujos destaca la precisión y una ejecución de lo mejor.
La combinación de los signos utilizados en este código tan simple (ASCII) a simple vista pueden verse como caracteres encimados sin sentido, pero a medida que se aleja y se sitúa la vista en diferentes lugares a los acostumbrados, se puede ver una imagen que parece ir desde algo muy sencillo hasta una obra en tres dimensiones.

En particular, me llama la atención cómo Isabel Aranda también combina esta forma de arte digital con algo que estamos acostumbrados a ver siempre que navegamos por la Internet: los famosos y desquiciantes “pop-ups”, que producen un sonido que después de mucho tiempo se vuelve desesperante.

Ella los utiliza de tal manera que junto con algunos dibujos pareciera un arte más dinámico, y de nuevo con elementos que por simples que parezcan tienen su alto grado de dificultad. La coordinación perfecta entre imagen y sonido debe ser perfecta para poder impactar al espectador.

Pero no todo es tan fácil como pareciera; el uso de computadoras también tiene sus riesgos. Tener la capacidad de ejecutar miles de bites de imagen y sonido simultáneamente, procesadores de gran magnitud de procesamiento y tarjetas de vídeo de las cuales no se oye muy a menudo, todo esto en conjunto con un gran sentido de la creatividad y siempre estar abierto a las nuevas representaciones de arte que forman parte del nuevo paso hacia la era en que todas las artes se puedan expresar de modo que nunca imaginemos.

Pedro Pérez Olvera
23LDPM


Entre la ventana utópica y el
“tautismo” (efecto Frankenstein)

Imágenes numéricas y R.V. (Realidad Virtual)

Es impresionante cómo la tecnología avanza cada vez más y de una manera tal genial; proyectos que parecen irrealizables se hacen tan reales que, con el tiempo, hasta puede llegar a confundirse con la realidad, ya que están tan cercanos de ella.

Las nuevas realidades virtuales y esta propuesta o forma de interactuar con lo virtual se me hacen una idea muy padre e interesante, y que nos puede ayudar de mucho en nuestra forma de vida; me refiero a lo fácil y práctico que pueden llegar a ser. Pero, a la vez, se me hace que puede llegar a desprestigiar la inteligencia del ser humano y hacerlo inútil. Después ya hasta van a existir personas virtuales que vamos a tener que vivir con ellas quién sabe dentro de cuanto tiempo, pero no descarto la idea. ¡Si ya existen mascotas!

Si existiera una especie de robots hogareños o algo por el estilo y si tuviera la oportunidad de adquirirlo, sí lo tendría en mi casa.

Karen Edith Silva Fernández
GRUPO: 21 LDPM-B

Eduardo Kak:
En realidad, todos somos
transgénicos
El artículo habla de la visita del artista brasileño Eduardo Kac a nuestro país, a dar un par de conferencias que al parecer han provocado controversia. Se le inquirió sobre la responsabilidad del artista dentro del papel que desarrolla al "crear vida"; sobre los problemas surgidos por el uso de cultivos transgénicos en detrimento del ambiente y la diversidad biológica, además de que trató de mostrar la necesaria intervención del artista en el desarrollo y aplicación de la bioética.

Kac, además de ser reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas en red y el nuevo concepto de bioarte, es pionero del arte telecomunicacional de los años 80 y en los 90 abrió un nuevo campo que ha logrado creaciones en materia de telepresencia y biotelemática.

El articulo también nos explica sobre "Génesis", una obra transgénica que examina la relación entre biología, sistemas de creencias, tecnología de la información, interacción dialógica, ética e Internet.

Kac fue el que introdujo el término de arte transgénico a principios de siglo XXI, primero con Génesis y después con la coneja Alba. En sí, la primera parte del artículo nos habla de toda la experiencia de Kac y de los trabajos y estudios que ha realizado.

También podemos encontrar unas preguntas hechas a Kac y que da como conclusión que el medio digital es muy importante, porque gracias a él podemos hacer diversas representaciones, pero que él se enfoca más a que haya una buena presentación y que las creaciones pasen a un término físico y no se queden sólo plasmadas en la pantalla.

También nos comenta algo muy cierto: una obra de arte no se puede repetir y la vida en el contexto del arte transgénico es una singularidad en muchos sentidos. Nos comenta la creación de Alba.

Habla de que todos somos transgénicos porque, según estudios realizados, tenemos genes que vienen de bacterias y de virus.

Kac asegura que su arte no está al servicio de una causa, pero que puede ayudar a generar una nueva visión del mundo en las personas.

Debemos aprender que el arte siempre está cambiando y evolucionando, y el arte transgénico lo que tiene como objetivo es el principio activo de la vida, la creación y cambio a nivel genético. Y, por último, enumera diferentes medios de creación que ha utilizado, pero no medios científicos porque no trabaja con la ciencia: su pasión es el arte y así seguirá siendo.

Comentario personal:

Pienso que es muy importante conocer éste tipo de situaciones: el arte evoluciona y debemos comprender las nuevas tendencias. En conclusión, todos somos transgénicos, debido a que estamos creados por bacterias y virus, que no son de nuestra especie, eso hace que podamos etiquetarnos como seres transgénicos.

Además de que es muy interesante que ciertos aspectos del arte estén ligados estrechamente con la ciencia. El arte es una forma de expresión y estoy totalmente de acuerdo en que es irrepetible, nunca vamos a encontrar una obra de arte repetida, pero sí podemos encontrar distintas obras de arte realizadas bajo una misma corriente.

Creo que es muy importante que no se quede plasmada una obra sólo como idea, sino que se desarrolle de una manera física, para que haya una mejor representación, lo que ocasionará una mejor presentación. En realidad, el artículo me pareció muy atractivo y creo que estamos en una época donde la tecnología es vital para la sociedad, y podríamos aprovecharla para lograr muchos proyectos.
Paulina Bernal Luna
Grupo 34LPM B


Arte transgénico
Eduardo Kac: en realidad, todos somos transgénicos
.
Es muy interesante cómo Eduardo Kac, al preguntarse sobre el arte del futuro, del siglo XXI, se dedicó a desarrollar el “Arte Transgénico”. Él creó un conejo transgénico al cual le alteró los genes con proteína fluorescente (proveniente de las medusas), con el fin de que éste brillase en la oscuridad.

Yo creo que fue un avance muy importante para la ciencia, porque si es posible modificar genéticamente un animal también se pueden modificar otros seres vivos. Es curioso cómo él no ve esto como un avance científico, sino como un avance en el arte. Nos demuestra que todos en realidad somos transgénicos, ya que contamos con microorganismos en nuestro cuerpo que son totalmente ajenos a él.

Este blog maneja estos temas muy interesantes y actuales, como es todo lo relacionado con lo transgénico. Nos muestra un lado diferente del tema, desde el punto de vista del arte, también como algo natural y común. Al leerlo te mantiene muy interesado por las fotos que te muestra y, sobre todo, no es monótono por los cambios de fuente y de color que se utilizan.

Elsy Sánchez Almeyda
Grupo: 34 LPM-B


Escrituras del siglo XXI:
entre el tautismo (el efecto frankestein) y la ventana utópica

Imágenes numéricas y R.V. (Realidad Virtual)

Este artículo nos habla de cómo se fue desarrollando la comunicación por medio de la tecnología, mostrándonos así la vida en otros aspectos imaginarios y, a su vez, intangibles; nos explica cómo podemos adentrarnos a una realidad virtual (RV), de sueños e ilusiones, con todas las características de lo que vivimos en algún tiempo, de lo que se vive y lo que en un futuro va a ser parte de nuestras vidas.

También nos muestra que la RV abre espacios más allá de lo real y que gracias a la RV podemos interactuar con personajes y con ideologías de otros tiempos

Habla sobre la diferencia que hay entre la RV y la realidad artificial, que son completamente diferentes, ya que para la RV es necesario utilizar instrumentos que nos permitan unir nuestros sistemas tanto intelectuales como nerviosos, para tener un resultado mas eficaz; por lo tanto, en la realidad artificial no es necesario utilizar ningún instrumento ya que sólo es la relación del usuario con las imágenes de la pantalla.

Realmente, se me hace fantástica la idea de poder adentrarnos a escenarios, de escuchar sonidos y ver imágenes que no podemos, tal vez, hasta el día de hoy, tener el gusto de vivirlas dentro de la realidad; además, me parece muy interesante que toda esta tecnología llena de sensaciones se caracteriza por el buen funcionamiento de todas las parte del cuerpo, o las más importantes; que se sigan haciendo estudios y que siga creciendo la expectativa de vivir mas allá de lo cotidiano y, claro, probar otras experiencias.

Yo creo que este artículo no tiene defecto alguno…. Bueno, tal vez el que no he vivido la RV tal como lo describe y creo que soy una de miles de personas que queremos vivir esta sensación para experimentar o descubrir otras alternativas de vida.

Tabata J. Frías García
34 LPM B



Psibernética: el nuevo libro
(o hacia una lingüística cuántica)

Me parece bastante interesante la manera de percibir la importancia de la tecnología en el arte, la ciencia y la poesía.

La poesía o la manera de escribirla va a cambiar, en cuanto se introduzcan las nuevas generaciones al mundo de la literatura; seguramente surgirán nuevas tendencias o se retomaran algunas anteriores haciéndolas vigentes.

Otra cosa que me atrajo es que la poesía, escritura o arte, se hacía de la interacción con la sociedad, y ahora ¿todo partirá de un concepto o idea que quedará al final inconcluso con la posibilidad de mejorar y siempre seguir así? ¿Para que se le aporte algo de la propia cosecha?

En mi particular forma de ver, este blog tiene un contenido muy vasto e interesante, con un lenguaje elevado al que no todos podrán acceder; eso sería lo único que se podría cambiar, si es que se quiere dar a leer a un público en general. Si, por el contrario, lo que se quiere es dirigirse a un grupo cerrado, está perfecto.

Juan Javier Hernández Martínez
34lpm-b


Hipertexto (1)
El prestidigitador electrónico

Estamos ya dentro de la nueva era, donde los cambios cibernéticos se dan contantemente, día a día. Si queremos ser más específicos, los escritos son pasados a la grandes máquinas que almacenan las ideas nuevas y las viejas de los mas conocidos autores.

Como seres humanos seguimos avanzando en nuestra evolución, que así mismo es constante. Se me hace algo escalofriante la idea de cómo nos estamos computarizando; el simple hecho de que dentro de mi vida ya estoy dependiendo de la máquina, que no pasa un día que no me sienta aunque sea un minuto para poder navegar y perderme en las telarañas de la red. Por otro lado y algo contradictorio es de cierta manera algo positivo encontrar la información posible en Internet, es tener acceso de manera rápida de lo que pueda ofrecerse, temas variados que constituyen como tal la cultura.

Para concluir, es que la digitalización esta ya dentro de nuestras vidas y lo vamos aceptando: las nuevas generaciones ya están adentro automáticamente, pero lo que no debemos olvidar es que dentro de todo esto siempre hay que dejar un espacio abierto a lo humano y no a lo cibernético

Abel Josafat Bajonero Domínguez
21ldpm-b
.
La verdad, desconocía en absoluto el tema del cual habla este articulo, que a su vez me pareció muy interesante, pues como dice: “Prefiere crear obras que desarrollen una sintaxis holográfica auténtica, Su distinción con la poesía visual estriba en el hecho de que busca expresar la discontinuidad del pensamiento”.

Sin duda, es una forma creativa para combinar las dos pasiones que los artistas pueden poseer: el arte y la poesía, pues sumándole también los conocimientos de informática necesarios el resultado será un holopoema, que no tendrá un significado real sino que dependiendo del ángulo, dirección o posición podrás ver y leer los colores y las palabras cambiando, desplazándose y hasta mutando.

Dado esto, los holopoemas, son junto con la hiperpoesía, “los herederos de la poesía experimental y visual del siglo XX”, pues en ella se encuentra una idea futurista y dinámica que cualquiera pueda entender, claro, cada quien a su manera.

Por último, me llamó mucho la atención la referencia que hacen de la computadora, pues dicen que es un aparato frío, pero que si así lo queremos podemos hacer uso de ella para crear obras poéticas, como en este caso los holopoemas.
.
Luis Eduardo Serratos Vazquez
Grupo 23LDPM


Y ESCRITURAS COTIDIANAS DEL SIGLO XXI:
Entre la ventana utópica y el “taumismo” (efecto Frankentein)
Imágenes numéricas y R.V. (Realidad Virtual)


Yo pienso que la tecnología está creciendo a grandes pasos y la comunicación de persona a persona cada vez es más nula. Ya que por medio de la computadora podemos platicar con muchas personas a la vez, nos alejamos de las bibliotecas y olvidamos socializar más.

La tecnología cada vez nos aleja más de las relaciones humanas, porque ha llegado a un punto en donde es posible recrear a las personas, las emociones, hacer que realmente te involucres con la computadora, hasta el punto en donde pienses que todo es real.

Desde el punto de vista artístico y filosófico, son sólo una expansión de la realidad, porque hablar de la realidad virtual implica hablar de entornos basados en espacios y agentes construidos artificialmente. Es lo que se llama “el crear nuevos mundos” basándose en los ya existentes y crear una estrecha relación en lo visual, auditivo, sintéticos y en algunos casos táctiles.

También podemos observar que muchos aspectos de la realidad virtual, entre ellos la participación corporal total, el concepto de espacio compartido de telecomunicaciones, la retroalimentación multisensorial, la participación de terceros, el acercamiento sin impedimentos físicos y el guante de datos proceden del arte.

Lo que me lleva a pensar que en cierto modo la tecnología es sólo otra forma de expresión del arte y de comunicación humana, un arte más complejo ya que incluye otro tipo de mecanismos a los acostumbrados.

Sólo cambian la forma en cómo se representa a través de escenarios fantásticos e irreales, al ver cosas que en un mundo real son imperceptibles y el crear vida a través de la tecnología como es el caso de la robótica. La realidad es que lo virtual es la vida que llevamos en la actualidad y nos da una realidad ya existente, pero con nuevos componentes.

Pero estos dos mundos, el real y el virtual, se pueden juntar en el momento que el usuario interactua con la computadora. Así que mi conclusión es que no tenemos porqué dejar de lado la tecnología si parece ser que es la nueva forma de arte humana creado.

Y una nueva forma de conocimiento y de relación del hombre, al crear un nuevo lenguaje y nuevas formas de interactuar con las distintas realidades en las que puede sumergirse

Mayra Martínez Montiel
23 LDPM



(o vive en la luz)

El holopoema una idea muy bien desarrollada e interesante, con maneras diferentes y extrañas al representarse. El uso que se le puede dar a esta forma de representación poética es demasiado representativa y muy creativa; con muy pocos elementos se le pueden dar muchos sentidos a muchas palabras, además de que es muy interesante el sentido que le da el artista a esta manera visual, la mezcla de colores, de diferentes tipos de letra, de colores, de ilustraciones y de diseños para representar sentimientos, pensamientos e ideas, al dar al espectador la posibilidad de crearse su propia imagen y perspectiva.

Me parece genial dar una nueva manera de ver la poesía; como todo en la poesía está dicho y escrito, ésta es una forma de encontrar nuevos sentidos a las frases plasmadas en cada poema o libro. La holopoesía es entonces una manera de diseño, de creatividad, de expresión y de emoción.
Kac, promotor de esta representación de diseño, con movimiento y animada, mezclando la televisión, el video, la computadora, la holografía y el Internet, deja atrás los libros escritos con palabras largas y todo lo resume en una mezcla de conceptos que conforman una nueva forma de entender la poesía.
.
Edgar Hernández Soto
Grupo: 23 LDPM


Creo que es un artículo muy interesante , ya que el hecho de que haya nuevas propuestas de lectura en hipertexto hace que el lector y el escritor tengan una conexión mas directa y, al mismo tiempo, lo hace mas dinámico ya que los hipervínculos van interactuando y son amenos para la vista del hombre, no sólo por los elementos o la tipografía sino que hace ver que el texto es mas interesante de lo que en un libro escrito sería.

Por otra parte, creo que así se perdería el contexto original de lo que es un libro o bien una lectura, ya que de forma tradicional se utilizan paginas y portadas, pero creo que en la actualidad es mas fácil por Internet, aunque el único problema que existe todavía es que no todos tenemos acceso a una computadora portátil para ir leyendo el libro a todas partes, aunque aun así sería algo incomodo .

Por eso, yo creo que, en general, no se debería de perder esta cultura, pero, por otra parte, creo que este estilo de vida es mas relevante que el del pasado. Dejemos que las cosas pasen a su debido tiempo, y a la vez de mayor demanda, y así sabremos qué es lo que la gente quiere en la actualidad.

Jassi Roldan de Luna
23 LDPM



Y escrituras cotidiana del siglo XXI
Poco a poco ha ido avanzando el mundo; en la época antigua se comunicaban por medio de cartas o por lenguaje oral; hoy en día, la comunicación ha cambiado. Entre más pasa el tiempo, todo esto se vuelve cotidiano.

Ya no sabemos lo que es real y lo que no, la mayor parte de nuestra vida gira alrededor del Internet, de lo virtual, desde platicar vía Messenger y reírse uno sólo con una máquina, ya que está teniendo una conversación con alguna persona, hasta dar un paseo virtual por algún lugar y depender todo el día de una computadora.

Las máquinas son cada vez más necesarias y empiezan a formar parte de nuestro mundo; las ilusiones que puede crear una página web en nuestro cerebro o la reacción ante un banner en un sitio son impresionantes, ya que por la combinación de los colores y el acomodo llamativo pueden lograr desde que uno compre tal o cual producto, hasta que lo recuerdes por haberlo visto en Internet e incluso lo comentes y hagas publicidad de boca en boca.

Me parece interesante la frase de que “lo virtual no se refiere a aquello que es el objeto, sino a aquello que se sabe de él”, ya que yo pienso que lo virtual es lo que cada individuo recreamos en nuestra imaginación de cierto producto. Estamos tan expuestos a las situaciones reales, que podemos recrear alguna situación que hemos vivido o también haber visto algo anunciado en Internet

Hoy en día, en Internet todos los productos se anuncian, estamos expuestos a una contaminación virtual inimaginable; en un sitio cabe una cantidad de anuncios impresionante que vemos en cuestión de segundos y cada vez es peor la guerra que hay en la web por ser el que más llama la atención

Hay algunas situaciones que todavía nos separan de las máquinas, un efecto complejo de memoria y capacidad para almacenar datos, para comprimir carpetas y para enviar contenidos en menos de segundos, pero cada día nos hacemos más dependientes de las cosas virtuales. Todo esto no me parece malo, tiene sus ventajas y sus desventajas, como todas las nuevas tecnologías, y nos debemos adaptar a los cambios venideros que harán nuestras vidas más sencillas en cuestión de trabajo.

Rodrigo Contreras Mendoza
33 LPV


Hipertexto (1),
el prestidigitador electrónico

El título del artículo me llamó muchísimo la atención, pues la palabra “inteligencia” como que fue lo que me guió a leer el artículo.

Creo que la literatura electrónica o ciberliteratura es una facilidad para cualquiera, pues ya no tienes que ir a una biblioteca y buscar algún libro; ahora, desde la comodidad de tu casa puedes buscar un libro, leerlo y sin algún costo.

Además, puedes conocer diferentes personas, con diferentes gustos, compartir distintas opiniones, discutir en foros sobre algún tema, libro, sobre lo que sea; hasta puedes encontrar a tu media naranja. sólo el destino lo sabe pues es un destino marcado para cada persona, que se va escribiendo cada día, con cada acción que realizamos y que puede ser modificado por ella mismo hasta llevarnos a algún camino inesperado, donde al final encontraremos alguna recompensa por todo lo vivido, así haya sido bueno o malo.

También la computadora y el Internet son una herramienta que nos ayuda a manejar cualquier tipo de información de cualquier tema, desde el más lógico hasta el más loco y extraño. También usamos la computadora y la red Internet para mandar y recibir diferente información de nuestro interés, por medio de lo que conocemos hoy como e-mail, que se usa para comunicar diferentes temas, algunos de interés social y algunos sólo para pasar un rato agradable; los que podemos llamar códigos de alguna pues todas las paginas nunca tienen fin, ya que tienen diferentes vínculos donde al apretar uno pasas a diferentes sitios que tienen alguna relación.

También el artículo nos habla de algunos autores que dan su definición de “hipertexto”, esto me llamo la atención ya que todos coinciden en algo de lo que estoy de acuerdo: que la red propone una escritura donde el lector tiene la libertad de estar consultando en diferentes fuentes como libros, enciclopedias, y en la comodidad del lector, ya que la tecnología permite una nueva modalidad de texto electrónico y que a la vez pueda ser interactivo

Andrea Moreno Quintana
23LDPM


La nueva telaraña electrónica
ASCII Art

En mi punto de vista, el tipo de arte hecho usando el código ASCII, que consiste en realizar figuras ya sea humanas o de cualquier tipo por medio de números, signos, letras, etc., es de verdad atractivo y asombroso, ya que reúne todo tipo de elementos y va desde las sombras hasta la utilización de siluetas con sólo utilizar ceros y unos puede crear figuras tan reales desde una simple flor hasta la gran obra de la Mona Lisa creada por Leonardo Davinci. Puede ser que por medio de este elemento tecnológico se pueda capturar la esencia de una obra creada hace muchos tiempo; es impresionante capturar así toda esa esencia.

Como podemos ver, el arte está en todos lados. En este caso se habla del arte en la web y del código ASCII. Este tipo de arte es muy interesante porque al convertir esa imagen en números se ve muy padre y consiste en mucha elaboración, tiempo y mucha paciencia.

Ya existe un software con el que puedes realizar este tipo de arte. Yo elegí este tema porque me llamó mucho la atención al ver la imagen de la pintura de Mona Lisa elaborada con el código ASCII, porque el arte digital es muy bueno y al ser plasmadas en el monitor se ven muy definidas.

Ilse Lorena Sánchez Rojas
23LDPM


LA CULTURA DE LA COMPUTADORA: CIBERCULTURA

Creo que el trabajo, como lo plantea, se ha vuelto efímero; sólo mediante la computadora lo podemos tener. Pero es bastante interesante llegar a pensar que algún día vamos a cargar en una memoria USB nuestros sentimientos y todo nuestro ser para librarnos de la carne; tal vez así podamos llegar a recuperar nuestro mundo.

Pero aún es mas interesante el cómo han llevado al ciberespacio las etiquetas de la vida, como los ciberhipies tecnopaganos; pero me parece inadecuado el empezar a etiquetar a las personas, porque así no se podrá llegar a nada nuevo y tenderemos a repetir nuestro errores, ahora en el ciberespacio.

Pero es muy cierto que lo que se está haciendo no es lo mejor, pero tampoco lo peor, todo tiene su tiempo y nos está alcanzando. ¿Estamos preparados?, yo creo que no.
Paul Renero Campos
Grupo: 23LDPM

Escrituras cotidianas del siglo XXI:
el tautismo y el efecto frankenstein
Este tema me llamó la atención principalmente por el título (el efecto frankestein), como tal no lo había escuchado. Le di una pequeña leída y me gustó algo en que hago énfasis, es en los entornos artificiales, pues nos dice que es la visión tridimensional y sonido estereofónico, sensaciones olfativas, térmicas, gustativas, táctiles, etc. También habla de imágenes numéricas en la red, que hacen de ellas casi objetos y su horizonte es la ventana utópica, donde se vuelve visible el universo en todas las escalas y en todos los modos de representación de imagen.

Nos habla también de infografía, que son las técnicas para el diseño software; del sensorama, y me llamó la atención lo de realidad virtual y realidad artificial, y que es una realidad que denota la mera suposición de una existente en estado conceptual.

Habla de los tridimensionales y que la realidad virtual se coloca al final de una parábola que ha caracterizado al arte imitativo y a todas las técnicas de ilusionismo pictórico y arquitectónico.

Y a lo que tanto me llamó la atención del título FRANKENSTEIN, nos dice Lucien Sfez que es un mundo de máquinas de transporte, de producción, de pensamiento, es decir, vivimos frente a una MAQUINOLOGÍA.
.
Ivonne García Barajas
GRUPO: 23LDPM


Y escrituras cotidianas del siglo XXI:
Entre la ventana utópica y el “tautismo” (efecto frankenstein)
Imágenes numéricas y R.V. (Realidad Virtual)

OPINION: Este articulo es demasiado interesante ya que en el podemos encontrar diferentes formas de ver las cosas. Desde las personas que creen que estar tras una pantalla, la cual llaman ventana, es mejor que ver las cosas desde un dibujo o una fotografía, hasta las personas que opinan todo lo contrario a esto.

En lo particular, yo soy de las personas que piensan que tenemos que estar actualizados y saber llevar las cosas de las dos maneras, pero aun así me sigue gustando mucho más los dominios de la imagen sin tener que ser sólo de manera digital.

Ya que yo creo que para realizar cualquier trabajo no sólo es necesaria la imaginación sino también la forma de llevar a cabo o plasmar esa idea que uno tiene, esa forma de ver las cosas. Aparte, yo pienso que un dibujo es una forma mas directa de que uno represente lo que uno siente, en lo que uno cree y en lo que uno piensa, cosa que se puede hacer de igual manera plasmando una imagen en papel como sería una fotografía o una serie de cuadros dándonos movimiento. Sin descartar para nada el trabajo tras un monitor.


SOSA CASTILLO MANUEL ARTURO
GRUPO: 23LDPM

No hay comentarios.: