viernes, 24 de octubre de 2008

¡TODOS AL ZÓCALO! - Serpiente Literaria del IMP en la Feria del Libro









Proyecto 45/IMP






...


Serpiente Literaria, leída y “enredada” por alumn@s del IMP (con textos de autoría propia).


...
Tema: LAS UTOPÍAS

Lugar: FORO JOVEN "Rockdrígo González", FERIA DEL LIBRO EN EL ZÓCALO



Viernes 17 de octubre/2008, de 14 a 17 horas












Coordinación literaria: Araceli Zúñiga y Horacio Espinosa.
Coordinación Proyecto 45/IMP: Eduardo de los Heros

Diseño de la Serpiente: Edwin Johannés Mendoza Valderrama y Mirna Elena Martínez

Intervención de la profesora Araceli Zúñiga:

¿Qué es una Serpiente Literaria?


Una serpiente de palabras es una utopía.
Y se alimenta de los sueños que nunca serán. Pero como no existe puede aparecer y picarnos mortalmente, o desaparecer y picarnos también. Es inasible y muta en vibraciones que nuestros sentidos no pueden registrar. Su mayor peligro es hacernos creer que no existe. Como es dúctil habita en algún lugar del espíritu humano, enroscada… y esperando. Únicamente podemos saber de ella a través de su risilla silabeante, quedita; como un pequeño cascabel rojo, amarillo y negro. ¡Ah! le gustan los tamarindos con chile (pelón pelo rico) y los Lipstick para sus labios siempre resecos.

UTOPÍAS
“Vi un México sediento de justicia y no me dieron de balazos; escuché La Culebra y no me dieron de balazos; reté al Sistema y no me dieron de balazos; me comí unos tacos en Polanco y no me dieron de balazos; me secuestraron y no me dieron de balazos; me amarraron y no me dieron de balazos, me besaron y no me dieron de balazos; soñé y me dieron de balazos”.
Funkáz 35 PM 1

Me gustaría borrar, todos los malos recuerdos, que hoy perturban nuestra cabeza, y no nos dejan vivir. Me pregunto, una y otra vez, qué te hemos hecho, que hoy vivimos así. No entiendo como siendo parte de ti, nos hagas tanto daño, veo a mi ciudad , rodeada de tanto sufrimiento y dolor. 2 En la vida hay cosas bellas que se pueden
expresar, y otras que se deben de lograr con la seguridad y el sentimiento, llevando el corazón en los mejores momentos.
KarenCarranza Mendoza Grupo: 35 LPM
.
Otro día más que he tomado mi grafito, mi papel y un suspiro al aire. Del alba al anochecer, no he podido encontrar mi esencia, mi locura, a mí mismo. Mis ojos no ven la sombra de las personas, las flores no tienen olor ni color. En mi mundo solo encuentro escepticismo. Sólo escucho el eco de mis pensamientos que no me causan ningún sentimiento. Creo que algún día llegará el momento en que mi grafito, mi papel y mi suspiro encuentrarán la guía para abrir mis sentidos.

YOCIMAR PINEDA GUERRERO 35 LPM


¿Por qué no poder alejar todos aquellos recuerdos que lo único que logran es hacernos daño? ¿Por qué en vez de olvidar y sanar preferimos seguir sufriendo? Si pudiéramos llegar a ese momento en el que sólo nos concretáramos a aceptarnos y a amarnos tal y como somos, y dejáramos de lamentarnos y compadecernos de nosotros
mismos…. Creo que sólo hasta ese instante, dejaría de existir la gran utopía que nos tiene tan encadenados y no nos permite ser completamente felices por tratar de anhelar algo que nunca vamos a llegar a ser.

Zubillaga Sánchez Elizabeth Gabriela 35LPM


Lo imposible, es relativamente posible, en esta vida llena de imposibilidades, nosotros cómodamente buscamos lo posible, yo en especial busco lo posible, que se llega a convertir en una utopia, en algo platónico, busco el amor en ti, busco la paz en esos profundos ojos bellos, busco la continuidad a la perfección por toda tu espalda, para poder terminar en paz, tranquilo conmigo mismo, y si continuo con esa búsqueda, puedo llegar a tus hermosos pies, que solo exhiben heridas por tu larga búsqueda de esa utopia, la misma a la que estoy amarrado; viéndolo por otro lado somos 2 almas perdidas en busca de lo perfecto, esa perfección que muestra la estabilidad emocional, somos almas que buscan una respuesta a una simple pregunta… ¿Amar es utópico?
alejandro sergio roldán garcía 35LPM

La utopía esta encerrada en la propia palabra. La cosa es que no hay utopías; y aunque no hay nada perfecto, se perfecciona tal cual lo imaginas o lo deseas. Sin caer en
alismos, el saber que nada es infalible, pero no imposible, lo convierte realizable. En conclusión, la palabra utopía fue inventada por un político para no pagar las explicaciones y los perdones que le va debiendo al pueblo; y todos aquellos de alma suave adoptan la palabra, y crian utopias para justificación de sus fallas, sus culpas, sus debilidades, sus.
ide miedos...

.
Iraish Reyes 35LPM
..

AUTOPIA.

Para mi auto pía, es como mi ley, mi condición mi estado, mi modo, mi ser andante, mi todo, cada quien la crea o la destruye, pero sigue siendo auto pía , algunos no nacen con ella ya que la vida para ellos solo es una atadura , para mi auto pía es todo y sin ella no somos libres….. Auto; uno, solo topia; propio, gobierno.

Lizbeth Máximo Martínez 24LDPM.

Utopía es… Utopía es mirar al espejo … y ver lo que no soy por dentro,
Utopía es tan solo lo que puede ser cierto,
Utopía es lo que por años hemos estado viviendo,
Utopía es robarle el oro al duende, mientras por dentro tan solo estamos sedientos y hambrientos.
Utopía es mirar televisor, y creer todo lo que estamos viendo,
Utopía es lo que por años hemos estado viviendo,
Utopía es creer que la utopía no puede ser cierta, Cuando por años, utopía es lo que hemos estado viviendo,
Utopía es ver niños hambrientos, pero más utópico es aceptar que siguen sedientos
Utopía,
es mirar un árbol y no sentir su movimiento,
Utopía es escuchar ruido cuando hay silencio,
Utopía es lo que por años hemos estado viviendo,
Utopía es mirar a luna y no tener conversación con ella de aliento,
Utopía es buscar respuestas en preguntas incorrectas,
La utopía necesita creer más en la utopía de sentimiento,
Utopía es querer salvar al mundo, y ver que tan solo estoy sobreviviendo.
Utopía es parecer rendirse cuando somos guerreros,

Utopía es fumarse un cigarrillo, creyendo es para calmar los nervios,
Utopía es mirar al mundo con los ojos abiertos,
Utopía es creer menos en amor y más en sufrimiento,
Utopía es lo que por años hemos estado viviendo.
Utopía es ver la luz opacarse con la obsesión del pensamiento,
Utopía es saber que hay agua en esta ciudad que parece desierto… Pero más utópico es el no tomarla sabiendo que estamos sedientos.
Utopía es escuchar el tráfico, cuando si escuchas bien es melodía,
Utopía es ver lo azul, y no admirar las figuras que se forman en el cielo,
Utopía es no sentir utopía corriendo por el viento,
Utopía es ver el calor del sol y quejarnos por su aliento,
Utopía es no querer sentir el brillo de la lluvia sobre el cuerpo,
Utopía es ver tan solo nuestro infierno,
Utopía es pensar que perdemos el tiempo, tan solo porque no nos entendemos,
Utopía es creer en libertad cuando nos hemos hecho presos,
Utopía es ver al mundo y no ver la riqueza que hay en sentimiento,
Utopía es en lo que pienso… cuando utopía es lo que estoy sobreviviendo. Desperté de un profundo sueño,
¿Habrá cambiado el mundo en mi ausencia? Tal vez haya olvidado el pasado lleno de pestes y el futuro conformista.
Salí a caminar, la gente parecía feliz, sus ojos mostraban al fin paz. ¿Acaso habíamos alcanzado la existencia libre de preocupaciones? ¿Dejaríamos de vivir esclavos de nuestra propia mente? Quiero pensar que lo logramos, más no pensar que pudiera volver.
Es tan fácil ver en estos momentos, la vida te causa sufrimientos, pero después de un profundo descanso quedarán olvidados.

La MUERTE, sí la muerte será la que nos de esa libertad, Alcanzaremos el paraíso. Todos nuestros esfuerzos en vida de lucha por el libre pensamiento, Servirán para derrumbar los muros de la realidad y sólo los sueños se encargarán de gobernar el pensamiento.
Edwin Johannés Mendoza Valderrama. LDPM: 22


UTOPIA
La utopía es como los sueños, si lo deseas muy
fuerte y de corazón se puede alcanzar, pero el espíritu humano siempre pide más; es como el futuro hecho sueno, la utopía es hoy y mañana, es ese pequeñísimo momento casi imperceptible donde al oler una flor o besar al ser amado el espíritu se llena de plenitud.

Paulina Bernal Luna 34LPM

..
Utopía
El terminar la tarea para poder salir a jugar; el disfrutar un helado de chocolate sin mortificarme por las consecuencias.Salir a recreo con mis amigos y sólo preocuparnos por quién iba a contar mientras los demás nos escondíamos; el saber que después de la 1:30 de la tarde todo s nuestros problemas terminaban. El regresar a mi casa y jugar con mi perro, después comer todo lo que cocinaran, me gustase o no. Jugar a que somos personajes de las caricaturas y qu
e los buenos siempre ganan. El sólo ver lo bueno de las cosas y creer que la gente mala sólo existe en la tele.Volver a vivir en ese mundo perfecto, en el cual, lo único que me preocupaba era el desobedecer a mis padres.
Gustavo Ferrer Domínguez35LPM
..
Dos pasos para llegar al fin del mundo, encontrar al sol de frente sin sentir que quema y empezar así la aventura de aquel sueño que ronda todas las noches: volar entre estrellas fugaces, deslizarse por cada constelación y saltar de uno a uno todos los planetas y desde un rincón de la luna contemplar la inmensidad del universo sin sentir vértigo y al contrario querer comerlo por completo de un bocado sin pensar en ese terrible hoyo negro que lentamente empieza a absorber todo lo que encuentra a su paso para volverlo a la realidad donde castigan ser feliz y esta prohibido soñar.
Sinaí Pérez Vidal Belén 34 LPM

...
La Serpiente del IMP, todo un honor

El viernes 17 de Octubre del presente año se llevó a cabo en el Zócalo capitalino la primera serpiente literaria del Instituto de Mercadotecnia, hecha por los trabajos de nosotros, los alumnos, que hemos realizado a lo largo de este semestre.
.
La serpiente, a pesar de ser un símbolo femenino maldecido por la iglesia, la chispa de Araceli Zúñiga, quien fue la organizadora y encargada de abrir el espacio de arte, hizo que el veneno se volviera un elixir, un perfume en honor a los otros, nosotras, las otras, las mujeres. Araceli se veía claramente emocionada por la participación de los chavos “nuevos escritores”, como a ella le gusta nombrarlos.
.
También se contó con el apoyo de Cesar Espinosa, quien dentro de su seriedad acostumbrada, expresa una pasión por el arte que inspira a todos nosotros. ¿Que si había gente? Claro que la había: el Zócalo es el centro del país, el ombligo de la luna, ¡qué mejor capital se pudo haber escogido, que la muestra más palpable y gigantesca de la cultura mexicana!
.
Y aunque no estaba en lo absoluto nerviosa, el simple hecho de pararse enfrente de la catedral a leer arte es un reto enorme para una novata como yo; pero, una vez entrando en calor, las cosas salen por añadidura y así fue. Tanto fue el calor que generamos en el Foro Joven que nos quedamos con más ganas.
.
No es que se haya carecido de poesía, simplemente, en esta ocasión, nuestra serpiente se quedó anonadada de tanta letra, tanta pasión, tantas ganas que se asfixió en su propio elixir y el papel no bastó. Sea cual sea el caso, la experiencia para todos nosotros, nosotras, fue sorprendente e imborrable.
.
Es un reconocimiento a nuestro trabajo que nos hace ver que nuestro sudor vale la pena; es saber que lo que sentimos y pensamos se escucha a grandes voces, y es esta forma de expresión la que muchos añoran conseguir; y nosotros contamos con ese privilegio por el simple hecho de estudiar en este Instituto y contar con profesores tan locos, profesionales, creativos, apasionados, comprometidos como lo son Araceli y Cesar ¡Qué pareja!
.
Más que ellos agradecernos con nosotros, pienso yo, nosotros somos los que deberíamos estar agradecidos con ellos; por abrirnos estos espacios, por trasmitirnos el mar de experiencias y conocimientos que guardan, por voltear sus ojos hacia nosotros y permitirnos formar parte de su trabajo. ¡Todo un honor!

Irais Reyes Aguilera 35LPM

Fotografías: Eduardo Acosta Arreola, Karen Carranza Mendoza, Edwin Johannés Mendoza Valderrama, Gustavo Ferrer Domínguez

1 comentario:

Miguel Ayub 36LPM dijo...

Utopía.Tantas cosas puede ser una utopía...En lo que vivo, lo que hago, lo que escribo y lo que escriben. Todos los días disfruto el talento que hay en esta escuela y la ausencia de límites a la imaginación. Me resulta difícil no enamorarme: Del talento, la belleza interior, la audacia y la inteligencia. Utopía es lo que estoy viviendo.