viernes, 24 de octubre de 2008

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA EXPERIMENTAL - Conferencia de Horacio Espinosa en Chile


I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA EXPERIMENTAL,

Montevideo, Uruguay, 27-31 de agosto, 2008
Conferencia de César Espinosa en Chile



Amanda Berenguer,
VALORAR VALORES





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Performance poético-musical
"(Demo)lición" por Lucio Agra y Paulo

Urge el pensamiento
conectando ¿se siente? ¿alguien entre
líneas? ¿errata?
¿paréntesis? ¿qué signo?¿escuchan?

Amanda Berenguer, Comunicaciones



John M. Bennett, lectura y conferencia








Horacio Espinosa y JM. Calleja (España)





Ver reporte del Encuentro en Escaner Cultural Nº 109


“Procesión”, performance
colectivo a cargo de J. M. Calleja






Espinosa y Ladislao Pablo Gyori,
pionero de la poesía digital argentina









Algunos de los participantes:
Espinosa, J.M. Calleja, Wilton
Acevedo y John M. Bennett

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TALLER DE POESÍA VISUAL,
A CARGO DE CÉSAR HORACIO ESPINOSA


Participantes en el Taller de Poesía Visual y algunos de los trabajos realizados.





















Conferencia de Horacio Espinosa sobre las
Bienales de Poesía Visual-Experimental
en México







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Conferencia de César Horacio Espinosa en Chile











Marisol García-Huidobro

Con gran entusiasmo recibimos la visita de César Espinosa en Santiago de Chile.
Espinosa, junto a su esposa Araceli Zúñiga, colaboran como columnistas de Escáner
Cultural, donde a través de diversos artículos se pueden apreciar sus compromisos con el arte alternativo, experimental y de vanguardia.
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Desde los años 80 hacen un enorme esfuerzo por difundir, documentar y reflexionar en torno a diversas manifestaciones artísticas, como poesía experimental, poesía visual, arte correo, arte acción.
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En esta ocasión, César había sido invitado a Uruguay, a un evento de poesía visual organizado por Clemente Padín en Montevideo, y tuvo la iniciativa y gentileza de pasar por Chile a crear una red de trabajo conjunto y compartir su experiencia de Uruguay.
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El encuentro convocado por Espinosa tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo y expusieron sus trabajos y obras de arte digital los artistas Yto Aranda, Felipe Cusen y Martín Bakero, donde expresaron la influencia de la poesía experimental en sus trabajos.
La ponencia de Espinosa, fue una muestra de las una y mil posibilidades que ofrece el mundo de la poesía, el arte, la creatividad y la perseverancia, en un mundo lleno de paradigmas y fronteras ideológicas.

Es necesario realizar festivales que rompan la distancia entre
México y el Cono Sur: el artista mexicano César Espinosa

En su intervención acerca de las Bienales Internacionales de Poesía Visual-Internacional, celebradas en México desde 1985-86 hasta este año (tendrá lugar la décima y última, en la Ciudad de México), el artista mexicano César Espinosa señaló que el trabajo de la poesía experimental no solo se restringe a la hoja de papel, al formato bidimensional, sino que necesariamente experimenta con el arte-acción, el video, la voz y el sonido, y todo lo relativo al desarrollo hipermedial y del Internet.
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Con una participación de 300 a 350 autores, las Bienales en México han sido un evento importante. Artistas como Clemente Padín, Arrigo Lora Totino, un expositor histórico de la poesía visual italiana, o Dick Higgins, figura de primera importancia en el grupo Fluxus desde los años ´60, han estado presentes en estas bienales.
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En 1985 se convocó a la primera Bienal, con varias secciones internacionales y una mexicana. En 1990, la tercera bienal constó de seis exposiciones simultáneas en la Ciudad de México, Uruguay, Argentina y Chile, curada ésta por Clemente Padín y Jorge Echenique; hubo una sección de USA y de Portugal, respectivamente, y se inauguró la videosala “Pola Weiss”, pionera del video en México.
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La cuarta bienal se efectuó en dos etapas, bajo el título de "Sud-Acá" -movimiento
de artistas latinos integrado en Yellow Springs, Pensilvania, en 1989-, primero en 1992, en La Rábida, España, con motivo del Quinto Centenario de la irrupción europea al continente que sería América; la idea era “contradescubrir” el viejo continente.
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Posteriormente, en 1993, se realizó en México asumiendo el enfoque Estridentista, de naturaleza pionera sociourbana -a propósito del setenta aniversario de la emisión del primer manifiesto grupal de ese movimiento, en 1923-; por ello, tuvo lugar en la red del metro capitalino, en 16 estaciones con vitrinas que presentaron los trabajos. El metro mueve un volumen de cuatro millones de personas diariamente.
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En 1996, la quinta bienal tomó el tema de Chiapas a propósito del levantamiento neo zapatista en el sureste de México, pidiendo una solución política y no militar. Se dedicó también a los grandes pioneros latinoamericanos, como Edgardo Antonio Vigo, de Argentina, y Guillermo Deisler, de Chile, cuyo nombre se le dio a la bienal; asistió personalmente Clemente Padín.
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Bajo el rubro de “Fractal Global”, “Fractarte”, se llevó a cabo la sexta bienal, dedicada al 100º aniversario del poema Un golpe de dados (1896) y a la muerte de Mallarmé (1897). Se inauguró la Sala Altamira, de arte y poesía digitales.
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La séptima bienal fue la primera del nuevo siglo (año 2001) y la última con el formato multitudinario que había tenido hasta entonces, cuando llegaba una masa de trabajos enorme, que al público le resultaba muy difícil de leer, interpretar y decodificar.
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La octava bienal se realizó en el ámbito del 32º Festival Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, cuyo cartel publicitario (un desnudo masculino) fue censurado por las autoridades gubernamentales.
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En la frontera con Estados Unidos tuvo lugar la novena bienal, con artistas internacionales y locales que realizaron obras en torno al tema del agua; algunos trabajos se ampliaron en mantas para exhibirse en la vía pública. En esta actividad estuvieron presentes Clemente Padín y César Espinosa.
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Una reflexión conveniente –asentó Espinosa- tiene que ver con la circunstancia de que a lo largo del siglo XX, dentro de los movimientos de las vanguardias artísticas, la poesía visual y experimental agudizó su tradicional rivalidad con la poesía literaria.
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En estos inicios del siglo XXI, cuando enfrentamos amenazas globales de sentido político-imperial, ecológico-alimentario y de hecatombes atmosféricas totales, parecen surgir tendencias de reunificación, es decir, tendencias-filtro entre las posiciones estéticas.
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La vía principal de las artes ortodoxas, que desde tiempo atrás aceptaba la infiltración soterrada de la experimentación y que ahora parece llegar a ciertos puntos ciegos, muestra a la vez indicios de aceptar un diálogo abierto con la búsqueda experimental en cuanto a su redimensionamiento lingüístico-semiótico y ético, así como al acceso sin rubores a los recursos de la tecnología contemporánea.
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En atención a lo anterior, César Espinosa, considera como una pauta muy importante para los poetas experimentales la de buscar mecanismos de cohesión y de conocimiento recíproco, de información y de investigación, por lo cual plantea la posibilidad de que exista una entidad virtual, sin ningún foco burocrático, que conste básicamente de las propuestas e iniciativas de los diversos interesados, que éstos las realicen y pongan en marcha.
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Puede ser un blog, una base de datos, cualquier propuesta que hagan los poetas experimentales. Plantea la posibilidad de realizar un festival cada 3 o 4 años, similar al que realizó Padín en Montevideo, donde cada quien pagó su boleto. “Es necesario realizar festivales, que rompan con la distancia que hay entre lugares como México y el Cono Sur”, afirmó el artista mexicano.

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