viernes, 24 de octubre de 2008

45 y 15: IMP Y CONGRESO UNIVERSITARIO


45 años de vida...

15º Congreso Universitario



El congreso visto por los estudiantes

El Instituto de Mercadotecnia y Publicidad cumplió 45 años de labores ininterrumpidas y, como punto esencial de los festejos organizados para este aniversario, los días 22 y 23 de Octubre del 2008 en el teatro Julio Prieto de la Ciudad de México, se llevó a cabo su 15º Congreso Universitario centrado en la "Add-titud", es decir, la actitud de la marca y las implicaciones integrales para la industria de la comunicación en general que ésta tiene.

El evento tuvo diferentes ponentes que, en conjunto, delinearon la realidad del negocio y las consecuencias del porvenir inmediato en una economía mundial recesiva y volátil. Durante 2 días profesionales del ramo, autoridades e invitados se enfrascaron en un diálogo puntual en torno a los grandes temas de nuestras disciplinas y las soluciones tentativas a los cambios que experimentan.

El 15º Congreso Universitario fue una fiesta de conocimiento, competitividad, liderazgo y satisfacciòn total de todos los asistentes.


Paulina García Medina 22LDPM


El tema de este año fue “Add-titud, lo que las marcas necesitan”.
Se reunieron seis creativos de diferentes agencias en el evento, quienes nos hablaron de cómo las marcas están sobreviviendo a este mundo de cambios y qué pasa si no lo hacen.


Las pláticas que fueron más interesantes para mí fueron las de: Carlos Hosoya, Javier Macías y Yuri Alvarado.


Carlos Hosoya nos explicó de lo que está pasando en el mundo y los factores que influyen en la actualidad y cómo podemos enfrentarlos. De lo que más me gustó fue que “toda marca debe de tener una historia” y eso es cierto, ya que así más gente se identifica con esta y las ventas aumentan. Igual que el mercado visual está ya muy saturado, entonces hay que empezar a buscar anunciarnos a través de los otros sentidos.

Javier Macías, planner de Ogilvy, nos dijo que pensáramos más en ideales que en sólo ideas sueltas. Los in-sights en la publicidad sons lo que está en boga, ya que la gente se siente más identificada con tu marca.

De lo que habló Yuri Alvarado fue que el ingenio mexicano es de lo mejor que puede haber y que de él se han sacado una cantidad impresionante de campañas publicitarias exitosas.
Lo mejor del congreso fue el after, ya que todos nos fuimos a un bar en Insurgentes y nos la pasamos increíble.



Gustavo Ferrer Domínguez 35 LPM



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Congreso “Lo que las marcas necesitan”

Se celebró el Congreso Universitario No. 15 del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, al cual asistimos varias escuelas de mercadotecnia, comunicación, y sobre todo, de publicidad. En este evento se trataron temas como las marcas, nuevas técnicas de marketing, talento, comerciales y valores, entre otros.

El primero en presentar su conferencia fue Herman Morfin, gerente de relaciones públicas de Ford. El tema, por los números y estadísticas, era un poco tedioso, pero bastante interesante. Habló de nuevas formas de ventas y de
marketing: La red.

En el 2005 las ventas por Internet de Ford fueron del 4.3%, y para el 2008 han incrementado al 8%. Y esto nos dice que la gente ya confía en hacer sus compras vía Internet, incluso con automóviles. Habló también de la parte humana de la publicidad, de las ventas, y la necesidad de organizarnos para lograr un equipo y que éste funcione correctamente.

Carlos Hosoya habló de las nuevas economías, de vender valores en vez de vender productos, la comparación entre “la claridad y el disparate.”, y
de lo importante que es contar historias. En situaciones de crisis, de cualquier tipo, la gente se sentirá identificada con historias que le permitan soñar y volver a creer. Expuso varios ejemplos de reconocidas marcas que hacen sus anuncios basándose en historias, en cuentos de hadas y fantasía.

Nos ilustraron también con las campañas de Ogilvy y los comerciales que han ganado premios a nivel internacional y que han dejado huella en las personas que los hemos visto, ya sea por su creativida
d, por su mensaje, o por sentirnos identificados.

Yuri Alvarado habló sobre utilizar el talento mexicano. De aumentar la creatividad en nuestros proyectos, de avanzar como país, ya que él piensa que el trabajo publicitario que se hace en México es de una calidad muy inferior a la que se hace en otros países.

Nos mostró un poco de su trabajo, que me pareció excelente. Aunque muchos de los comerciales ya los había visto, el recordarlos me provocó de nuevo un sonrisa. Ésta me pareció la mejor exposición. Creo que fue una excelente combinación entre elocuencia, personalidad, material visual y un tema interesante.
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Ayub Hernández Ahmed Miguel
36LPM

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El auditorio

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El "staff" de imagen y sonido












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Los ponentes
























El discurso de cierre










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El fin de fiesta
















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El jolgorio de los chavos










Fotografías: Karen Carranza Mendoza y Juan Carlos Romero

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