viernes, 24 de octubre de 2008

DESDE MI CORAZÓN... TEPITO - Video de Adrián Robles

TEPITO
en el IMP



¿Tú sabes qué es Tepito?
¿Sabes qué significa Tepito? ¿Realmente crees conocer Tepito?

Tepito: barrio polémico por su forma de vida, por su cultura, por su personalidad agresiva. Quizás la piedra en el zapato del gobierno o ¿de ellos mismos?

Entrevista con el realizador, Adrián Robles, por Araceli Zúñiga V.


1.- ¿Qué es Tepito para ti?
Bueno, Tepito es mi lugar de origen, aparte que es una zona importante geográficamente, laboralmente, económica y culturalmente para la ciudad y el país en general.
..
2.- ¿De qué manera marcó tu vida este lugar mágico-mitológico?
Inicialmente, yo no tom
aba en cuenta a Tepito…quizás… por ser tan cotidiano o rutinario para mí. Pero, contestando a tu pregunta, yo creo que fue más en el lado laboral, y la otra parte es el ver el trabajo diario de mis padres y el mío también, ¿verdad?
..
3.- ¿Tepito es una cultura diferente? ¿Por qué?
En algunos sentidos, sí es una cultura diferente, porque de entrada es una comunidad con un surrealismo y subrealismo muy marcado; a su vez, esos efectos le dan esa identidad tan firme, tanto en su forma de hablar, de organizarse, de camina
r, como hasta de vestir y de comer.
..
4.- ¿Qué características principales como tepiteño te hacen ser diferente, y representan una ventaja cultural, o no?
Yo pienso que las características que marcan a uno como tepiteño, son:
1).- siempre pensar rápidamente una solución para los problemas; 2).- quizás el tener esa actitud de “Al grito de guerra”… ¡Aguas, no es estar siempre a la defensiva! Más bien de estar dispuesto a: 3).- La forma de jugar con el lenguaje entre mexicano, latino, y manejarlo con gran destreza.
..
5.- ¿Dónde ý cómo se distribuirá este documento/registro y tendrá una continuación?
Mira este video, estará en Madrid, Córdoba y Barcelona, principalmente; en Londres y con grandes posibilidades en Montreal, y claro en México (Los Cabos y el Distrito Federal). Hablar de una continuación como tal, no. Pero sí esta la inquietud de hacer mas videos de este tipo en Tepito, obviamente con otros temas pero siempre involucrando cuestiones sociales.

..
6.- Muy brevemente –unas líneas– me gustaría saber la historia de este trabajo. ¿Cómo nació esta idea, cómo se financió, por quiénes, por cuánto tiempo?

..
Pues mira, este documento nace exactamente hace 10 años; al paso del tiempo se transforma en otras opciones como un cortometraje, una telenovela, pasando hasta por un tipo de serie de historias oscuras como grabar un cadáver tirado en la calle y recrearle su historia hasta su ultimo momento. Pero, como es obvio, el dinero y el personal hubiesen sido mayor a lo que hice.
..
Después de desechar esas ideas, me retiro como 4 o 5 años del caso y del barrio, para, después, ya de regreso a Tepito, me doy cuenta de grandes dificultades por las que pasa dicho barrio y nace la idea de que en lugar de hablar del barrio, sea el mismo barrio quien hable y cuente su historia.
..
No tengo dinero para empezar, solo tengo, literalmente hablando, papel y pluma y empiezo a investigar, para después vender algunas cosas y con eso comprar material de grabación; pedir prestada una cámara, pedir a uno de los pocos amigos que tengo que me patrocine y contactar a mis entrevistados.
..
Para esto, muere en un trágico suceso mi amigo quien se llamaba Adrián Lino y a quien está dedicado este video. Mi proyecto se derrumba, hasta que pasa un medio año aproximadamente y lo retomo. Después de este épico suceso, me enfrento a la edición y como no hay dinero y con quien, uno de mis mejores amigos me invita a trabajar con él en los Cabos durante un año y a mi regreso compró mi isla de edición y de ahí lo demás es historia.

No hay comentarios.: