miércoles, 12 de septiembre de 2007

IMP/ ÁREA DE POSGRADO Y ESPECIALIDADES - Diplomado en Creatividad Publicitaria

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DIPLOMADO EN CREATIVIDAD PUBLICITARIA I
(y ahora II)

El viernes 17 de agosto se verificó, en el auditorio del IMP, la ceremonia de entrega de diplomas a quienes cursaron el Primer Diplomado de Creatividad Publicitaria, que abarcó cinco módulos en alrededor de seis meses. Los alumnos asistieron acompañados por sus familiares y tomaron la palabra el maestro Germán Calderón, Director del Instituto, la profesora Magdalena Carmona Rojas, responsable del área de posgrados y actividades interescolares, así como el maestro Israel Aldana, director del diplomado.









Asistieron al primer diplomado los profesores del Instituto: Araceli Zúñiga, de las materias de Literatura y Apreciación e Historia del Arte; Alberto Franyutti, que imparte Publicidad Institucional, y Horacio Espinosa V., de Redacción y Apreciación e Historia del Arte; los profesores Zúñiga y Espinosa también fueron ponentes con una plática-taller sobre Poesía Visual y Experimental.




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SE INICIA EL ÁREA DE POSGRADOS
Entrevista con el maestro Germán Calderón

En relación con la reciente terminación del primer Diplomado de Creatividad Publicitaria, el maestro Germán Calderón, Director del IMP, manifestó que éste fue un logro muy importante al haber concluido satisfactoriamente, sin ninguna baja y al haber cumplido sus objetivos. Agregó que fue un proyecto de casi un año de planeación y al fin se pudo concluir de buena manera.

Indicó que actualmente está teniendo lugar la segunda generación de ese Primer Diplomado, que contiene el mismo programa académico –módulos, temas, expositores– y está programado para concluir en noviembre próximo. Los inscritos ahora incluyen a ex alumnos y personas externas al plantel.

Nos plantea que, de esa forma, se ha tratado de iniciar o formalizar el área de posgrados o de cursos de especialización en el IMP. El objetivo de esta área será desarrollar básicamente cursos de especialización destinados a profesores y alumnos, tanto internos como externos, es decir, se abren a interesados de fuera del Instituto.

Anuncia que está por iniciarse un diplomado de tres módulos, dirigido por la licenciada Mónica Figueroa, a partir del diseño tipográfico publicitario. Podrá ser cursado tanto en calidad de diplomado o como taller, es decir, mediante módulos separados. Concluye el maestro Germán dejando abierta la invitación para quienes deseen proponer otro tipo de proyectos en este aspecto de especialización.
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Creatividad Publicitaria Uno


Es un espacio para la creación, reflexión y análisis del pensamiento del diseño y la publicidad contemporánea, el cual brinda el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, ubicado en la calle de Guanajuato 128, de la Colonia Roma.


El objetivo es que el alumno conocerá los diferentes estilos literarios y de retórica visual para aplicarlos en estrategias creativas, acorde con el brief del producto o servicio, apoyado con la vanguardia digital.


Esto es con la trayectoria de cinco módulos los cuales están ordenados de la siguiente manera:


Modulo 1: Procesos creativos.
Se mostrará aplicará de manera lúdica, los procesos en los que se encuentra para crear ideas publicitarias


Módulo 2: Estrategias literarias para la publicidad.
Se le mostrarán las estrategias literarias para generar historias que luego aplicará a historias publicitarias en guiones para Televisión, BTL e interactivos.


Modulo 3: Retórica de la imagen.
El alumno conocerá las formas visuales que se asemejan a las estrategias narrativas para luego aplicarlas en imágenes fijas-aisladas como anuncios de revista o espectaculares.


Módulo 4: Creación de Story Board y bocetaje.
Este espacio será para que el alumno trabaje con un proyecto concreto en donde aplicará alguna de las estrategias aprendidas.
Modulo 5: Taller de producción.


En este espacio el alumno realizará los anuncios propuestos en su story board y de bocetos.


El diplomado Creatividad Publicitaria uno se encuentra de fiesta gracias a la clausura de su primera generación y recordándole al lector que:
“Para arrastrar el mouse primero hay que arrastrar el lápiz”


Mtro. Israel Aldana
Director del Diplomado Creatividad Publicitaria Uno
Instituto de Mercadotecnia y Publicidad
Centro de Estudios Universitarios http://www.improma.com/


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La Coordinación de Extensión Académica

La realización del Diplomado en Creatividad Publicitaria fue una satisfacción para todo el IMP, porque dio la oportunidad a alumnos y maestros de obtener un reconocimiento importante para la trayectoria profesional. Porque se incrementa el prestigio y la credibilidad en el IMP como una escuela de alto rendimiento y eficacia en la enseñanza profesional al nivel de las principales universidades.

Igualmente, porque se crea la responsabilidad para seguir impartiéndolo de manera continua.

En la segunda generación se aplicaron algunos anexos por las mismas exigencias del alumnado, lo que quiere decir que es importante la actualización.

Actualmente, estamos por iniciar un taller de Tipografía Creativa Publicitaria, compuesto por tres módulos, impartido por la Profra. Mónica Figueroa.
Se mantienen abiertos los cursos de capacitación en el ambiente Mac.
Y tenemos en proyecto sobre la mesa una especialidad en Mercadotecnia y/o Medios.

Todo esto dirigido a maestros y alumnos, y se da la oportunidad a maestros del IMP, así como como a personalidades externas que puedan venir a nutrir nuestro entorno profesional.

Profra. Magdalena Carmona Rojas
Coordinación de Extensión Académica
55 84 08 24
mcarmona@improma.com



“Un plus creativo”
Paola Alanís Arredondo


Me dio muchísimo gusto haber formado parte de esta nueva faceta del IMP, en la que quiebra fronteras universitarias y va más allá de sus objetivos; agradezco y felicito a todos los profesores que nos acompañaron y a los grandes invitados.
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En un curso tan bueno como éste la creatividad se dispara hacia todos lados, siempre con formas distintas de narrar literatura e imagen, que expresan la sensibilidad de composición que se pretende en carreras como Diseño Publicitario, Comunicación, Publicidad, Artes Visuales, etcétera.


La libertad que había para realizar cada ejercicio y el cuestionar distintos puntos de vista, me ayudaron a entender que para que la creatividad salga a flote hay que creer en nosotros mismos.











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ACERCA DE LA EXPERIMENTACIÓN MULTIMEDIA
Araceli Zúñiga


Saludo con entusiasmo la apertura del primer Seminario de Creatividad en el IMP.
Sobre estos seminarios y talleres paralelos a la formación académica formal en las universidades, quisiera compartir las reflexiones que en su momento sustentaron el Taller de Investigación Visual en TV-UNAM, mismo que coordine durante el 2002.


“La riqueza del pensamiento contemporáneo no puede ya ser expresada únicamente por el lenguaje verbal, sonoro o visual tradicionales.


En esta sociedad de fin/principio de milenio, el proyecto visual, sonoro o verbal/textual es equivalente a la nueva imprenta, al nuevo libro, con sus nuevos códigos y sus nuevos soportes.


Estos talleres y seminarios representan un laboratorio de las palabras, donde los participantes cuentan con un espacio abierto a la búsqueda y la experimentación.


El objetivo general sería abordar y analizar –lúdicamente, por supuesto– las múltiples dimensiones de la palabra/gesto/imagen en el umbral del nuevo milenio, correspondientes a las transdisciplinas artísticas y profesionales que textualizan y traducen los nuevos modos de percibir, pensar y vivir contemporáneos, abatiendo las fronteras entre la literatura, el video, la música y las artes plásticas dentro del pensamiento emergente de la insolencia y la innovación tecnológica de los tiempos actuales.


En sus objetivos de impulso a la investigación y experimentación visuales, las universidades deben estar comprometidas a ser sensibles, captar, difundir, estimular e impulsar los proyectos de renovación y experimentación suscitados en el amplio campo de la estética contemporánea, incluida de manera importante la publicidad, principalmente en aquellos lenguajes que analizan, critican y replantean la matriz semiótica visual, que es una de las piedras de toque para promover el cambio de mentalidades y de formas de ver, de percibir…


Un lenguaje visual extenso y libre amplía las posibilidades tanto de transmitir ideas como de comprender otras… ¿y no es éste, acaso, uno de los compromisos de las universidades: interpretar, decodificar, desmenuzar las formas del pensamiento actual para poder analizarlas, transmitirlas o interpelarlas con una valoración determinada?

Los objetivos generales de estos talleres serían (finalmente) el codificar y decodificar la gramática visual, la construcción del símbolo y su transmisión a través del medio.

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