jueves, 13 de septiembre de 2007

DEL PROCESO CREATIVO - Colaboración del Mtro. Fausto Berruecos

La imaginación es más importante
Que el conocimiento
Alberto Einstein


Del Proceso CreativoDel Proceso CreativoDel Proceso Creativo

Para entender mejor el proceso creativo en general, y obtener resultados significativos en nuestra práctica cotidiana, se debe considerar un principio fundamental del pensamiento que afirma: “Cada vez que actúo se fortalece la idea motivadora”. Esto es, por ejemplo: Cada vez que dé oportunidad a la imaginación de manifestarse, la creatividad se fortalece por el trabajo mental que se realiza. Este trabajo mental tiene como punto de partida una serie de antecedentes (conocimientos), con el objetivo de obtener de ellos resultados diferentes y no considerados con antelación.

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho, siendo el izquierdo el lógico, analítico, racional, lineal, etc. Y el derecho el intuitivo, sintético, no racional y divergente. El creativo, como todas las personas, utiliza ambos hemisferios pero con una tendencia marcada en determinado momento del proceso a acceder con cierta facilidad a la participación, y quizá de manera exclusiva, del hemisferio derecho dando como resultado propuestas o soluciones a problemas específicos de forma diferente, muchas veces simples pero por lo general siempre convincentes.


El creativo nunca esta conforme con una solución, continuamente se encuentra en la búsqueda de otra y aunque tenga que elegir una, por lo general considerará que la elegida podría ser mejorada.

También la autoestima juega un papel importante en el acto creador; ésta compone la infraestructura psíquica de la creatividad. Si creo firmemente que puedo obtener resultados nuevos, diferentes, y el esfuerzo se canaliza en esa dirección, con seguridad se obtendrán resultados exitosos. Porque si me creo capaz, soy capaz; así, en el acto creativo cuenta mas lo que creemos por encima de la obediencia ciega a formulas y estereotipos dogmáticamente aceptados.

El origen del hecho creativo es la libertad, la expresión, y es también aceptar de manera natural el universo de las posibilidades.

Fausto Berruecos
Profesor de Dibujo Publicitario

No hay comentarios.: