viernes, 1 de febrero de 2008

EL LIBRO DE CABECERA - Autoimagen y escritura corporal, grupo 21LDPM-B


El Libro de Cabecera Personal

Ivonne Hernández Perea


"El Libro de Cabecera" (The Pillow Book, 1996) es un cuento dramático –y visualmente inteligente- que habla de la enorme distancia existente entre la atracción intelectual y la erótica. El punto de partida de la historia es un clásico de la literatura japonesa sobre el arte del amor.

Marcela Paredes Campirano

En cuanto al tema de la escritura en el cine, mencionemos el trabajo desarrollado por el director inglés Peter Greenaway, quien junto con el historiador del arte y calígrafo norteamericano Brody Neuenschwander y el japonés Yukki Yaura, han realizado The Pillow Book, 1996, película donde el arte de la escritura y de la caligrafía occidental y oriental con todos sus caracteres son los protagonistas, son la razón de ser de la trama, la causa y el efecto, la imagen y el signo, la palabra y la escritura. Aquí las letras y los alfabetos latinos y el kanji son llevados al límite de su belleza, de su expresión, de su plasticidad y de su poder de comunicación con una facilidad y sutileza que el espectador termina aceptando como normal cualquier tipo de soporte, susceptible de ser bellamente escrito y transformado, no importa que éste sea el cuerpo humano.
Diego López Medina

Las imágenes que aquí aparecen son trabajos visuales-textuales de alumnos del grupo 21LDPM-B, luego de haber visto la película arriba mencionada y trabajado con un comentario autobiográfico de la misma, que inscribieron en su cuerpo o en su autoimagen y aquí vemos los textos en fotografías.
















Paul Renero Campos



























Abel Josafat Bajonero Domínguez


























Víctor Abraham Páez Sánchez




Elsa Patricia Araiza Flores









Fernando Montes de Oca Ávila

No hay comentarios.: