viernes, 1 de febrero de 2008

X BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA VISUAL / EXPERIMENTAL - En tres sedes

En tres sedes,
(LA ÚLTIMA) X BIENAL INTERNACIONAL
DE POESÍA VISUAL / EXPERIMENTAL

El objetivo es difundir y estimular discursos artísticos emergentes, resultado de la mezcla creativa de diversos lenguajes, como formas de pensamiento y producción.

En el marco de la nueva etapa del Museo Universitario del Chopo (MUCH), retomar el impulso a la poesía visual-experimental significará ponerse a la vanguardia de este tipo de propuesta de enunciación-enunciatario, para que el público pueda generar una capacidad crítica hacia la misma dentro de una perspectiva de complejidad/heurística(creatividad), que enriquezca la concepción que se tiene de las prácticas artísticas y culturales en nuestro país.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Museo Universitario del Chopo (UNAM)
Universidad Autónoma Metropolitana UAM Plantel Azcapotzalco
Ex Teresa Arte Actual (INBA)


FECHAS
Museo del Chopo, mes de octubre, exposición retrospectiva y actual; actividades de arte vivo, miércoles 1, 8, 15 y 22 de octubre, ; plantel Azcapotzalco de la UAM, todo el mes de noviembre, Ex Teresa Arte Actual, y 28 de noviembre.


Las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental en México, iniciadas a finales de 1985 y 1986, han pretendido implantar y difundir en el medio artístico mexicano la tradición y práctica del texto/acto sonorovisual poético –con antecedentes milenarios y expresiones en todos los movimientos de vanguardia del pasado siglo.

Tras más de dos décadas de estar presentes y alrededor de veintitantas exposiciones realizadas, con diez catálogos y carteles publicados, así como cuatro memorias documentales, las bienales de poesía visual se tornaron en una realidad del campo artístico mexicano, aunque a contrapelo de los programas burocráticos de cultura y los circuitos de especulación artística.

Una reflexión importante tiene que ver con la circunstancia de que a lo largo del siglo XX, incorporada a los movimientos de la vanguardia artística, la poesía visual y experimental agudizó su tradicional rivalidad con la poesía literaria. Compartió con las vanguardias clásicas sus designios de ruptura con el pasado, de inmanencia del signo y de transgresión persistente de los códigos establecidos, asumiendo también algunas de las posturas excluyentes que caracterizaron al vanguardismo.

Con el final del siglo y en los albores del actual siglo XXI, en estos tiempos de guerra marcados por perspectivas de confluencia tecnológica y económica, pero también por fuertes fracturas de rechazo altermundista y el resurgimiento de nacionalismos y fundamentalismos político-religiosos –incluida la “guerra preventiva” de Bush II–, los hombres y mujeres de la cultura y el arte tienden a buscar pautas de reunificación en un movimiento de preservación global y defensa de los valores y libertades civiles y los derechos humanos/ecológicos/antibélicos.

En tal tesitura surgen tendencias/filtro entre las posiciones estéticas. La vía principal de las artes ortodoxas, que si bien de tiempo atrás aceptaba la infiltración soterrada de la experimentación y que ahora parece llegar a ciertos puntos ciegos, muestra a la vez indicios de aceptar un diálogo abierto con la búsqueda experimental en cuanto a su redimensionamiento lingüístico-semiótico y ético, así como al acceso sin rubores a los recursos de la tecnología contemporánea. (Sin olvidar el lápiz y la hoja de papel…)

La imagen visual, lo icónico y escópico, alcanzan hoy una ubicuidad hegemónica. La fusión del texto y la imagen necesita, cada vez más, funcionar dentro de sus capacidades representativas simbólicas, más allá de la simple copia o de la yuxtaposición impresionista, como también más allá del cerrado logocentrismo de la poesía tradicional e incluso de la Poesía Concreta.

Esperamos tu participación y tu opinión, que creemos serán tan radicales y antisolemnes como las escrituras que aquí pondremos a tu personal neuro-emocional-cuántica-pragmática experiencia cognitiva. A la trama –crepitante/crocante– de la genómica & multimediada realidad glocal que nos envuelve…


Poexía Vixual - México/Internacional, A.C.

Araceli Zúñiga Vázquez
César Horacio Espinosa V.
Juan José Díaz Infante
Federico Martínez Montoya

No hay comentarios.: