Desde Barcelona, el videoarte mexicano:
nuestra propia forma de ver
Con trabajos de videoarte de realizadoras mexicanas, entre ellas la profesora del IMP Mónica Figueroa, asistió invitada por Casa Amèrica Catalunya y Casa de América Madrid la profesora Araceli Zúñiga, para participar en las mesas redondas sobre Videoarte y Feminicidio en México que tuvieron lugar en ambas ciudades en el mes de julio pasado.
Imagen cedida por 'Casa Amèrica Catalunya' Con trabajos de videoarte de realizadoras mexicanas, entre ellas la profesora del IMP Mónica Figueroa, asistió invitada por Casa Amèrica Catalunya y Casa de América Madrid la profesora Araceli Zúñiga, para participar en las mesas redondas sobre Videoarte y Feminicidio en México que tuvieron lugar en ambas ciudades en el mes de julio pasado.
ARACELI ZÚÑIGA VÁZQUEZ
Fui invitada por Casa de América Cataluña y Casa de América Madrid como conferencista sobre videoarte mexicano, en el marco del Seminario sobre violencia de género en Latinoamérica. Y allí estuve. Cómo no.
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A reserva de contextualizar estas charlas, iniciaré por el final y hoy compartiré algunas de mis conclusiones personales. “Mis reflexiones\conclusiones\observaciones serían que el video arte, el video independiente y el video experimental de género mexicano corresponden a las impurezas del arte de nuestros días.
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Arte de intervención, con técnicas y hechuras transdisciplinarias y de múltiples disciplinas y autorías, incluso, lo que le proporciona un sabor fuerte, de guiso entrecruzado, de frijoles negros de la olla con arroz blanco, con cerdo, con pollo, con res y una salsa molcajeteada, comido con tortillas del comal hechas a mano, pero sazonado con algunas yerbitas cortadas de nuestras propias huertas y macetas. Guiso fronterizo, al borde del abismo, sin concesiones, esto del videoarte femenino, cuerda en tensión, atrás de la raya, off de record, border line, hijo de la catrina enchilada… si me doy a entender.
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Y, por supuesto, esta muestra de videoarte de género mexicano no puede estar completa sin mencionar a las mujeres indígenas de mi país, a las mujeres indígenas de todos los países del mundo, que han tomado la palabra a través de este medio.
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En el caso específico de México pongo como referencia a Luna Marán, de Guelatao de Juárez, comunidad zapoteca de Oaxaca. Ella coordina la casa productora independiente Nube Duna, Mirada Biónica, y menciono su trabajo La Casa de mi Abuela, que es una recreación experimental, en sus propias palabras, de recuerdos y sentimientos de su infancia, de su abuela y de su casa. Este trabajo está compuesto por 13 videos, textos, fotografías y sonidos.
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O Ana Rosa Duarte, de la zona maya, quien fundó la organización de medios Yoochel Kaaj, en 1998, y fundó el festival de video Geografías Suaves, Cine, Video Sociedad, una competencia regional abierta a residentes del Sur de México, Belice y Guatemala. Uno de sus videos más conocido es Arroz con Leche, documental sobre las actividades de cuatro mujeres mayas.
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O Teofila Palafox, quien es cineasta, videoasta y partera. Ella realizó un extraordinario trabajo sobre la vida de una familia de su comunidad Ikood, de San Mateo del Mar, en Oaxaca.
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O María Santiago, zapoteca, con su video registro Buscando Bienestar, donde relata los logros de una comunidad zapoteca, en Oaxaca, también. Una de las características de estas videoartistas mujeres indígenas es que ellas escriben, producen y realizan y se destacan por trabajar video documental, video experimental, videocarta y video ficcion, en sus propias lenguas indígenas madres, abordando campañas de derecho territorial, denuncias de abusos a derechos humanos y, de manera importante, la defensa de los derechos de la mujer, pero ejerciendo un protagonismo histórico que les permite recuperar su cuerpo físico, legal y creativo.
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Finalmente, comentaría que el videoarte, en su sentido más profundo y apasionado, nos ayuda a desaprender para volver a aprender, desafío muy ácido, propio de las mujeres artistas del siglo XXI.
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Saludo a Yolanda Viñals. Gestió Cultural, Casa Amèrica Catalunya, y a Alexander Sequén-Monchez, de Casa de América Madrid, por esta estimulante invitación.
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VIDEOARTE
Para acabar con este breve repaso sobre las diferentes actividades que se han llevado a cabo en Barcelona sobre Feminicidio durante esta primavera, y con una pincelada sobre las que comienzan en verano, continuaremos dentro del ámbito del audiovisual.
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En este caso, de la mano de la comisaria artística y promotora de videoarte, video independiente y video experimental de género mexicana, Araceli Zúñiga, con la que he tenido el placer de compartir la sesión sobre Videoarte y Feminicidio en México, que se llevó a cabo en Casa América Catalunya el pasado 15 de julio y en Casa América el 16, dónde, además de las intervenciones, se proyectaron piezas de videoarte inéditas sobre el tema y se contó con la presencia de una de las directoras de estas obras.VIDEOARTE
Para acabar con este breve repaso sobre las diferentes actividades que se han llevado a cabo en Barcelona sobre Feminicidio durante esta primavera, y con una pincelada sobre las que comienzan en verano, continuaremos dentro del ámbito del audiovisual.
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Presentación del ciclo de conferencias y sesiones de video El Feminicidio
de Ciudad Juárez llega a Barcelona, por Eva Sánchez, historiadora de arte feminista, comisaria de exposiciones y artista Barcelona, Julio 2008.
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Y OTRAS IMÁGENES, DESDE EL MEDIEVO EN EL SIGLO XXI,
DE BRUSELAS, BRUJAS Y GANTE...
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