viernes, 4 de julio de 2008

EL SENSORAMA (DE LA MUERTE) - Grupo 21LDPM-A


"El sensorama...

de la Muerte"

en la Semana Académica


El resultado del sensorama realizado por los integrantes del grupo 21LDPM-A, con motivo de la semana de proyección académica, nos trajo mucha satisfacción, incluso mas de la que esperábamos en un principio.

El tema de
nuestro ejercicio fue “Lo que sólo de muerto se sabe” y el propósito era (además de estimular los cinco sentidos de las personas) hacerlo de manera que al mismo tiempo hicieran una reflexión rápida sobre su vida, la pasada, su presente y el futuro.

Nuestras herramientas eran una serie de aromas, texturas, alimentos, sonidos, objetos y claves, que en conjunto con una “actuación” simulaban cada fase de su muerte.

En el ejercicio se tocaron temas como su infancia, recuerdos buenos y malos de la niñez, su comida f
avorita, sus compañeros de clases, sus regalos, sus juguetes favoritos, etcétera.
Pero al dejar de lado estos momentos de “calma” se les hacía, por todos los medios, hacer sentir que su cuerpo se comenzaba a enfriar, que no había oportunidad de regresar a su vida normal, que jamás iban a poder decir una palabra mal; que tal vez si ahora murieran se quedarían con muchos pendientes.
Y así era, estábamos a punto de simular su muerte, y peor aún su entierro, sólo se podían escuchar llantos y gritos lejanos como “¿por qué te fuiste, por qué nos dejaste?”. Era entonces cuando la persona sabía que se trataba de su propia muerte.

El resultado nos sorprendió mucho, hubo distintas reacciones; unas de miedo, otras con expectación, incluso llanto de los participantes, pero todos salieron con una excelente opinión acerca del sensorama y nos dejaron sus comentarios por escrito. Por cierto, todos ellos favorecedores y motivantes:


“Simplemente me encantó, la verdad sentí muchas cosas a la vez: nostalgia, tristeza, miedo, ilusión, felicidad. Te ayuda a reflexionar sobre la vida, que es sólo una y que tenemos muchos pendientes, así que mejor hay que vivirla intensamente, felicidades”
Reseña por MELISSA CORTÉS






















Fotografías: Tamara Ferez Garem
César Ricardo Hernández Diago

No hay comentarios.: