domingo, 23 de diciembre de 2007

ESTÉTICA PREHISTÓRICA - Grupo 23LDPM

ESTÉTICA PREHISTÓRICA

Expo de carteles sobre
venus prehistóricas












Hernando Fernandez G.

Verónica Ortiz B.

El tema de las “venus prehistóricas” ha sido ya abordado en el IMP, por la profesora Verónica Lupercio, quien hizo ahora la presentación de esta exposición de trabajos del grupo 23LDPM, de la materia de Historia y Apreciación del Arte. Aquí las muestran como motivo de mensajes publicitarios, tratando de preservar las imágenes de fertilidad, culto a la reproducción y cierto sentido de belleza del cual son imágenes.

Ilse Sánchez Rojas

En este tipo de escultura, la mujer aparece considerada como un ser misterioso que tomaba la misión de propagar la especie; así, el misterio de la procreación probablemente indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo.

El ciclo mujer-procreación y fertilidad de la tierra, también puede ser la razón por lo cual se le identificó con el culto de la madre tierra.

La divinidad de Venus no puede ser considerada solamente como diosa de la belleza, pues esa belleza engendra, asimismo, procreación; por esta razón, a estas esculturas femeninas se les ha denominado Venus.

Hay un grupo de venus, denominado
esteatopigias, con ciertas partes de la anatomía exageradamente desarrolladas: son macizas, a veces obesas, con el abdomen, la vulva, las nalgas y las mamas muy grandes. Por el contrario, es común que otras partes del cuerpo aparezcan desdibujadas: los brazos son raquíticos, los pies puntiagudos, y sobre todo la cara, que suele ser inexistente.














Mayra Martínez Montiel






Rafael Archundia B.


Manuel Sosa C.




Alejandra Díaz V.








David Méndez G


Edgar Hernández S.





Andrea Moreno Q.

No hay comentarios.: